jueves, 18 de octubre de 2012

El batido postentrenamiento perfecto

Después de una dura sesión de entrenamiento, el objetivo inmediato es favorecer la recuperación rápida. Es un momento fisiológico favorable y fundamental que no debemos desaprovechar

Lo ideal en este batido postentrenamiento es que mantenga una proporción de 70% de hidratos de carbono y 30% de proteínas. Para calcular la cantidad necesaria en cada caso una forma rápida de calcular las necesidades consiste en añadir 1 gramopor cada kilo de peso corporal, por ejemplo, si pesas 80 k. necesitas unos 80 g. esto supone unos 56 g de hidratos y unos 24 g de proteínas. Al contrario de lo que muchas personas creen, no se necesitan cantidades mayores de proteína, ya que el organismo no las puede asimilar de una sola vez. La cantidad máxima está entre 30 y 35 gramos por ingesta. Cantidades superiores, el organismo las desamina, es decir las transforma en glucosa, por lo que no tiene ningún sentido ingerir cantidades elevadas de proteína después de entrenar, además de transformarla al final en glucosa, en estos procesos se produce urea, algo no muy deseable que a largo plazo si que puede dar problemas de salud por el ácido úrico.

En este batido nos interesa que la absorción sea rápida, por tanto el tipo de proteína debe ser de suero de leche. Se disuelve bien, se asimila de forma rápida y posee un alto valor biológico. Es la ideal para este momento postentrenamiento. Opciones de caseinato, vegetales o lactoalbúmina son proteínas de asimilación más lenta que interesan mucho más en otras ocasiones como sustitutos de comida, balancear comidas, antes de dormir, etc.
Los hidratos de carbono utilizados no son muy importantes, es un nutriente barato y fácil de obtener. Lo habitual es que sea a base de dextrosa o maltodextrina, que son polímeros de glucosa, para obtener un índice glucémico adecuado para la estimulación de la insulina
Es importante tomar este hidrolizado en polvo SÓLO con agua para una correcta y rápida asimilación, si se mezcla con leche o zumo, el vaciado gástrico se retrasará y se perderán los efectos deseados de asimilación rápida. Comprarse un suplemento postentrenamiento caro con proteína de whey para luego mezclarlo con leche o zumo no tiene ningún sentido, es como comprar un gran reserva para hacer calimocho.
Hay que tener claro que el criterio de 45 minutos (aproximadamente) después de entrenar, es una vez finalizada toda actividad, ya sea musculación, cardio o combinación de ambas. Cuando hacemos ejercicio físico, el organismo pone en acción una serie de procesos fisiológicos y hormonas catabólicas para producir energía, siendo incompatible con la asimilación de nutrientes, a los 45 minutos de cese de actividad física el organismo ya se encuentra en una fase fisiológica totalmente inversa, en este momento está preparado para asimilar nutrientes, ahora actúan las hormonas anabólicas (insulina) para asimilar los nutrientes. Debemos tener claro que nuestro organismo no asimilará ningún nutriente hasta que no cambie este clima hormonal, por tanto debemos esperar a estar en total estado de reposo o de no actividad para tomar este batido recuperador y que se asimile de forma efectiva. Un criterio que sirve como referencia es beber el batido cuando ya no estés sudando y te quedes frío, esto es síntoma de que tu cuerpo ya ha cambiado el clima hormonal y fisiológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario