miércoles, 17 de octubre de 2012

La mejor hora para entrenar.

Si tenemos la posibilidad de elegir la hora de entrenamiento somos unos afortunados, pero no todas las horas valen para lo mismo. Dependiendo de la actividad que queramos realizar o el objetivo que busquemos con nuestro entrenamiento sera mas aconsejable realizarlo a unas horas que a otras. Con esto no quiero decir que si no elegís esas estéis perdiendo el tiempo, pero si lo haces bien tendrás mejores resultados.

A primera hora
Nos proporciona un efecto revitalizante porque segregamos endorfinas. Hacer ejercicio acelera el metabolismo basal (consumo mínimo de energía que necesita el organismo para vivir). Con ello se aumenta el gasto calórico en reposo. Por lo tanto, hacer ejercicio a primera hora tiene como consecuencia un mayor gasto energético durante el resto del día. Ya que cuando el cuerpo intenta restablecer el equilibrio interno después de una “agresión” (agresión entendida como entrenamiento), este consumirá más. En todo caso, el metabolismo basal lo incrementamos con la regularidad en el ejercicio físico a cualquier hora del día. Hacer deporte debe ser un hábito. Y aprovechar cualquier hora del día para movernos, independientemente de la hora a la que lo hagamos. 


Algunas personas aprovechan la mañana para entrenar y saltarse la primera ingesta del día. Entrenan en ayunas y creen que eso les ayudará a bajar de peso antes. Se equivocan. El conocido “efecto rebote” por desnutrirse y, en algunos casos, deshidratarse no sólo se produce después de un periodo “x” sin alimentarse como es debido. También ocurre cuando nos saltamos una comida en el mismo día y engullimos en la siguiente. Si dejas al cuerpo sin energía, el organismo cogerá más energía de los alimentos en la siguiente, por si le vuelves a dejar sin sustento.


A media mañana
Poca gente puede hacerlo a media mañana por temas laborales. Los que puedan gozar de este horario, perfecto. El cuerpo ya estará en funcionamiento desde unas horas antes.

A mediodía
Es un buen momento para personas que se levantan pronto para trabajar y por la tarde tienen que ocuparse de atender a sus hijos y familia.

Por la tarde
Los niveles de testosterona aumentan por la tarde. Por ello, además de la relación entre testosterona y aceleración del metabolismo basal, también estamos más activos, más despiertos y con más ganas de caña. Muchas personas entrenan a las 7 de la tarde. También es la hora donde los gimnasios están más llenos. Quizás es un buen momento para realizar entrenamientos de intensidad más elevada al aire libre, también en invierno si el clima lo permite.

Por la noche
Es un momento mágico para entrenar, sobre todo si lo hacemos al aire libre. Aunque no olvidemos ropa que nos abrigue, sobretodo si es invierno, y llevar con nosotros una linterna, si entrenamos al aire libre. Cabe destacar también que si practicamos un deporte que nos produce emociones fuertes y, además, es de alta intensidad, debemos tener en cuenta que necesitaremos un periodo de desactivación antes de podernos acostar. Debemos contar con que si hacemos ejercicio por la noche a intensidades altas y con emociones fuertes nos costará más tiempo relajarnos y dormir.


QUÉ NO HACER NUNCA

Por la mañana
> Levantarse, e irse directamente a realizar actividad física de alta intensidad sin calentar bien y de forma progresiva.

> Saltarse la primera comida del día e ir a entrenar en ayunas.


Por la noche
> Ir solo a entrenar a lugares pocos concurridos y realizar actividad física sin ir bien preparado (ropa técnica, frontal o linterna) y conocer bien el propio cuerpo.

> Entrenar fuerte, cenar e irse a dormir rápidamente. Además de que debemos hacer la digestión, deberemos relajarnos. Si nos vamos a dormir demasiado activos daremos vueltas y vueltas en la cama y no podremos dormir. Tenemos que desactivarnos psíquicamente. Además de los métodos anteriormente citados, existen tipos de relajación provenientes del ámbito de la psicología. Como puede ser la relajación de Jacobson o de Shultz, entre otras.


Cuentanos a que hora entrenas y por que.

4 comentarios:

  1. la hora de mi entrenamiento varia por los horarios de la universidad
    lunes: 6 am
    martes miercoles: 7 pm
    jueves y viernes: 3 pm
    no se si este bien gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te a costumbras a ese horario no notaras los cambios de horario como le ocurren a algunos que solo entrenan por la tarde y el día que lo hacen por la mañana apenas tienen fuerza para hacerlo.

      El lunes es el día mas duro, 6 am es muy temprano, ¿a que hora desayunas?, aun tu cuerpo no ha despertado, los demás días sin problemas.

      Eliminar
  2. Yo lo he adaptado a si por mi trabajo:

    Martes y Jueves de 20:30 a 22:30
    Sabados de 10:00 a 12:30

    al salir simpre del gym. vuelvo andando, mas o menos 20 min. de caminata, como cardio final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, bastante es ya que saques tiempo.
      Mucho animo.

      Eliminar