domingo, 21 de octubre de 2012

¿Necesitas energia? Necesitas glucogeno


En nuestra vida diaria y especialmente cuando realizamos con intensidad algún ejercicio, gastamos gran cantidad de energía . El glucógeno es una sustancia de reserva que, en el momento de ser utilizada por el organismo, se transforma en glucosa, que es la principal fuente de energía para nuestras células. Una dieta adecuada, o suplementos como las barritas energéticas nos ayudan a mantener una reserva adecuada de energía para la realización de la actividad física.

El glucógeno es como el combustible de reserva. Libera glucosa en la sangre cuando necesitamo una inyección rápida de energía o cuando desciende el nivel de glucosa en la sangre. La escasez de glucógeno provoca fatiga y un menor rendimiento deportivo, por eso es importante tener una dieta adecuada, con suficientes carbohidratos. Éstos son indispensables para la formación de glucógeno muscular.
Las reservas de glucógeno en los músculos se agotan durante el ejercicio. El nivel de consumo depende de la intensidad del ejercicio y de la cantidad de glucógeno almacenado en los músculos antes de comenzar el entrenamiento. En 15 minutos de ejercicio intenso puede agotarse del 60% al 70% del glucógeno almacenado en los músculos. El agotamiento total puede producirse después de 2 horas de ejercicio intenso. Una vez agotado este glucógeno y en función de la dieta que se siga, puede tardarse en recuperar las reservas entre 24 y 48 horas.
¿Cuántos hidratos de carbono necesito?
Varía en función de la actividad que realizes, y de la intensidad de tu entrenamiento. Lo adecuado es consultar a un experto en nutrición deportiva que valore con exactitud tus necesidades.
No es recomendable utlizar suplementos que aporten hidratos de carbono si realmente no los necesitas, ya que una de las consecuencia podría ser un aumento de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario