lunes, 22 de octubre de 2012

No al Gluten



Varios casos de deportistas de élite que han mejorado su rendimiento siguiendo dietas sin gluten. Sin duda, el caso más famoso ha sido el del tenista Novak Djokovic, que tras reducir la ingesta de alimentos con gluten ha visto mejorado su rendimiento de forma exponencial.


 

El gluten no es algo que afecte solamente a los celiacos, sino que tambien afecta al resto de la humanidad.

Subir los carbohidratos es uno de los rituales de entrenamiento practicado por gran parte de los atletas competitivos. Unos días antes de una carrera o competencia, los atletas empiezan a prepararse consumiendo  carbohidratos con energía de alta duración para así aumentar su almacenamiento de glucógenos para el gran  evento. Esta práctica se ha vuelto tan extendida en el medio, que las maratones, triatlones y eventos de ciclismo alrededor del mundo han implementado el ofrecer a los atletas participantes una cena de pasta la
noche antes del evento.

¿Y qué pasa con todo ese Gluten?, ¿No es un Saboteador de Energía? El problema con cargarse de carbohidratos al comer pasta y panes es que ambos están llenos de gluten. Como saben, el gluten es responsable del letargo, picos de insulina, depresión, dolores de cabeza y de hecho, uno de los problemas
más frecuentes del atleta: mala digestión. La mayoría de los cuerpos humanos no cuentan con las enzimas necesarias para descomponer el gluten (proteína contenida en el trigo, avena, cebada y centeno); los pedazos que quedan se fermentan, lo cual puede conducir a tener flatulencia, distensión abdominal y pobre absorción de los nutrientes. Además, se produce un período de digestión más largo que consume una gran cantidad de energía y puede ser mejor utilizada por el cuerpo para otros fines.

 
Substitutos como la quinoa, el arroz y el maíz suministran los carbohidratos necesarios para mantener los
niveles de glucosa y de glicógenos que los atletas necesitan para conseguir rendimientos altos, resistencia y recuperación sin agregar gluten. Debido al alto rango de personas sufriendo de intolerancia al gluten, las dietas sin gluten se está volviendo cada día más fáciles de llevar y mantener y los cereales substitutos del gluten están cada vez más accesibles al público.

En definitiva, si nos fijamos, la alimentacion influye fundamentalmente en nuestro cuerpo, nuestro entrenamiento y nuestra mente. Comer sano ya no es una opcion, es una obligacion que le debemos a nuestro cuerpo para mantenerlo al maximo nivel.

Fijate en lo que te llevas a la boca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario