viernes, 23 de noviembre de 2012

29 Pulgadas, ventajas e inconvenientes


Creadas a finales de la década del  70 y principios de los años 80, las bicicletas de montaña con ruedas de 29 pulgadas presentan ciertas ventajas (y algunas desventajas, por supuesto) con respecto a las bicicletas de 26. Pero antes que nada, es importante aclarar que estas bicicletas reciben esta designación por el uso de llantas ISO 622 mm (24,5 pulgadas – 700 C) y neumáticos tipo balón 57-622 (29 x 2,25) de esta manera, forma un diámetro total de 29 pulgadas.


Ventajas
1)Gracias al mayor ángulo de ataque de la rueda, la bicicleta posee un mejor comportamiento en terrenos irregulares.
2)Alcanza mayor velocidad, ya que por cada vuelta de rueda recorre mayor distancia. Esto es importante de recorrer caminos llanos.
3)Mayor estabilidad y seguridad: el centro de gravedad en este tipo de bicicletas es más bajo con respecto al eje de las ruedas.
4)Mejor adhesión en subidas por caminos y senderos de tierra
Desventajas
1)Comportamiento más torpe en trialeras y otras zonas que suponen una importante complejidad técnica.
2)Menor aceleración por el diámetro mayor de la rueda.
3)Las ruedas pesan más que las tradicionales de 26 pulgadas.
4)Más dificultad para encontrar repuestos y accesorios en tiendas habituales.
5)Menos ligereza en el andar.
bicicleta specialized 29
En apariencia, existen más ventajas que desventajas en la utilización de este nuevo tipo de bicicletas, aun así, todavía su uso no se ha popularizado y pocos equipos las utilizan en competencia. En este debate sobre el carácter revolucionario o su aparición como una mera moda de este tipo de bicicletas, distintas personalidades del ciclismo como Gary Fisher han resaltado su importancia. No solo esto, sino que recomiendan rotundamente el uso de horquillas, ruedas y cuadros diseñados para las ruedas de 29 ya que permiten una mayor estabilidad, confort, seguridad y permiten obtener tiempos, ya sea de ascenso o descenso, muy superiores a las bicicletas normales. Además destacan su manejabilidad, aunque es importante tener en cuenta que, en terrenos escarpados, el nivel de exigencia tiende a subir y requiere una pericia mayor por parte del ciclista. Se recomienda, en este caso, reducir los milímetros de palanca de las bielas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario