martes, 6 de noviembre de 2012

Creatina y sus efectos

La creatina es un derivado de aminoácidos como la arginina, metionina y glicina que se encuentra en los músculos y células nerviosas, pero principalmente en las musculares. Se trata de una sustancia fabricada por el propio cuerpo humano en el páncreas, hígado y riñones.
El cuerpo siempre se encuentra necesitando energía para realizar cualquier actividad aunque sea la más mínima de ellas, cuando el cuerpo necesita utilizar energía, un grupo de fosfatos se separa liberando energía, pero si se requiere mayor energía obtendrá la ayuda de otro grupo de fosfatos y así sucesivamente, cuanta mayor energía gastamos y necesitamos se liberarán mayor cantidad de fosfatos pero estos nunca se agotan porque a medida que se liberan vuelven a regenerarse gracias a la presencia de la creatina que libera el fosfato , de este modo el ATP se sintetiza nuevamente. De esto se deduce que los suplementos con creatina ayudarían a incrementar la cantidad de fosfatos y a su vez la generación del ATP porque la creatina aportará al organismo la mayor energía posible y necesaria a medida que se aumente la exigencia del ejercicio físico.

Pero por si sola la creatina no aumenta tu fuerza ni tu volumen muscular, hay que sacrificarse entrenando duro. La creatina crea la energía necesaria pero tu eres el que debe de utilizarla para levantar pesos. Con un entrenamiento duro y la energía necesaria progresaras, aumentara tu fuerza y por consiguiente tu musculatura, pero olvídate te ponerte grande por solo tomar creatina.


Pero no todo es tan bonito, tenemos que tener en cuenta otros factores, como por ejemplo, que la síntesis natural de creatina que realiza el cuerpo se ve disminuida, llegando incluso a desaparecer mientras tomemos creatina de forma sintética. De todas formas su producción volvería a la normalidad cuando dejemos de suplementarnos, aunque no hay estudios a largo plazo que demuestren nada a favor o en contra.
Los suplementos de creatina provocan a menudo aumento de peso. Se debe ser cuidadoso en este sentido ya que el incremento en el peso no debe ser confundido con un aumento en la masa muscular. La mayor concentración de creatina dentro de la célula podría causar una corriente osmótica de agua hacia ella, por lo cual, es posible que el peso que se gana se deba a la retención de líquido y no al aumento de la masa muscular.

Personalmente creo que es un apoyo para tu entrenamiento, aunque pienso que su acción a nivel de principiantes es mas psicológico que físico. Te hace creer en algo con lo que puedes superar tus limites, y si un día se te olvida estas por los suelos. Eso es una absoluta mentira, las reservas de creatina no se agotan de un día para otro, pero te afecta psicológicamente y ese día no rindes igual. Cuando llevas mucho tiempo entrenando te das cuenta que el aporte que te da la creatina se traduce en un 1%, si solo eso. No es algo fundamental, es una pequeña ayuda mas dentro de tu dieta.

¿y tu? ¿tomas creatina? comentanos tu experiencia. 


4 comentarios:

  1. Hola, os dejo un artículo referente a la creatina.

    http://goo.gl/Gm6Gcp

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo! y sobre todo importante la matización de que tomar creatina de por sí no te va a ayudar a crear músculos sino metes una buena sección de entrenamiento. Personalmente tomo creatina desde hace 2 años con un plan de entrenamiento con ejercicios de alta intensidad y sesiones máximas de 45min a 1h unos 4-5 días por semana, dejando unos días de descanso para la recuperación del músculo y trabajar estos de manera alternativa para que el cuerpo esté bien trabajado en su totalidad. Los resultados han sido espectaculares y nunca me he sentido mejor en la vida.

    ResponderEliminar
  3. Sobretodo entrenar duro y tomar mucha creatina te ayudará a evolucionar correctamente !

    ResponderEliminar
  4. Cuando uno hace un buen entrenamiento y dieta ! Si complementas con la creatina los resultados llegarán solos créanme :)

    ResponderEliminar