jueves, 29 de noviembre de 2012

El metodo Tabata

¿Por que Tabata?. Debe su nombre a su creador el doctor Izumi Tabata. Es un método relativamente nuevo, los estudios de este doctor y su equipo son de 1996. Es uno de los usos del sistema de entrenamiento intervalico de alta intensidad o HIIT y son entrenamientos muy breves pero ultra-intensos.




En su origen, un entrenamiento Tabata consistió en realizar un mismo ejercicio durante 4 minutos, por ejemplo pedalear en una bicicleta estática. Los 4 minutos se dividían en 8 intervalos de 30 segundos, a su vez divididos en 20 segundos de esfuerzo a máxima intensidad -y aquí máxima quiere decir literalmente MÁXIMA- seguidos de 10 segundos de descanso.

Con el tiempo, el método Tabata ha sufrido diversas modificaciones. Algunos varían los tiempos, desde el tiempo total del entrenamiento (4 minutos) hasta los tiempos de los propios intervalos, 20/10, 15/15, 30/30,… Aun así los resultados no son muy diferentes del método original pues no dejan de ser HIIT’s reducidos a la mínima expresión -muy breves- pero a la máxima intensidad.



Si nos trasladamos al principio de los tiempos y vemos como eran las actividades que  realizaba el hombre y al estress que estaba sometido, nos damos cuenta que el instinto por la supervivencia era lo que le mantenía en forma. Cuando cazaba y estaba en tensión, cuando huía de los depredadores lo hacia con toda su alma, cuando transportaba los alimentos con un esfuerzo enorme, cuando luchaba... Todos eran momentos puntuales en los que se esforzaba al máximo por conseguir algo, por mantenerse con vida. Este método es consecuente con nuestra naturaleza, nuestros genes. Nos vuelve a llevar al limite durante un corto espacio de tiempo, pero dando el máximo de nosotros mismos, como lo hacían nuestros ancestros.
Como decía, son esfuerzos puntuales, no se te ocurra ahora hacer entrenamientos de una hora con este sistema. Lo único que puedes conseguir es una lesión, o caer agotado y golpearte la cabeza. Además no conseguirías mantener el nivel de estress durante todo el ejercicio. Sin embargo lo puedes incluir en tus entrenos por su excelente respuesta metabolica para la quema de grasas. además son muy útiles cuando no tienes mucho tiempo para entrenar.

Tomate los Tabata como un juego, no solo desde el punto de vista físico, sino también desde el mental, no te aburrirás para nada, ni mientras lo practicas ni mientras piensas en qué Tabata realizar.

Puedes trabajar con material o con tu propio cuerpo, indistintamente. En el segundo caso, Tabata es un método muy versátil que podrás realizar en cualquier lugar. No necesitas gimnasio para estar en forma.
Puedes acortar o alargar el entrenamiento dependiendo de cómo te encuentres o del tiempo que dispongas.
Puedes hacer más de un Tabata al día, pero en momentos distintos, por ejemplo uno por la mañana y otro por la tarde.
Puedes combinar ejercicios a tu gusto, incluyendo 2, 3 ó 4 ejercicios por Tabata. Por ejemplo, ir intercalando dos ejercicios, como dominadas para los intervalos 1, 3, 5, y 7 y zancadas para los intervalos 2, 4, 6, y 8.
Puedes variar los tiempos de los intervalos, adecuándolos a tu estado de forma física o a la complejidad e intensidad de los ejercicios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario