viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Saltas a la comba?

De pequeños hacíamos cosa que de mayor dejamos de hacer, es esta es una de ellas. Saltar a la comba es algo que se debería enseñar en los colegios y hacer a diario. Es algo divertido, fácil de hacer y no requiere de un equipo grande, laborioso y costoso, tan solo de una cuerda y algo de espacio.

Todos son beneficios, sobre todo si quieres perder peso. La cuerda te ayudara en tu meta tanto o mas que hacer footing.

Aunque parezca un juego de niños muchos deportistas de élite lo utilizan en sus entrenamientos, boxeadores, luchadores de artes marciales (incluso Bruce Lee), corredores y futbolistas. 

Saltar a la cuerda Requiere una importante coordinación entre tus pies y tus manos, por lo que mejora tu sistema propioceptivo, y ayuda a desarrollar tus reflejos y tu equilibrio (sistema vestibular). Además Ayuda a desarrollar masa ósea; los constantes saltos generan estrés en tus huesos y obligan a tu cuerpo a fortalecer su estructura ósea. Saltar a la comba es más eficiente para prevenir la osteoporosis que tomar complementos de calcio.
Los constantes saltos ayudan a desarrollar la velocidad de tus músculos, y por tanto la capacidad ‘explosiva’ o potencia de tus piernas. Es un ejercicio de cuerpo entero, que trabaja muchos músculos de manera simultánea, desde los hombros hasta los gemelos, pasando por brazos, abdomen y piernas. Y no nos olvidemos del corazón que al ser un ejercicio aeróbico también lo trabaja.

Saltar a la comba es un ejercicio sencillo, pero que requiere cierta técnica aquí te enseñamos como:


  • Mantén la cabeza recta y la mirada al frente, no mires hacia abajo.
  • Mantén el torso recto y las rodillas ligeramente dobladas.
  • Mantén los codos cerca del cuerpo.
  • Utiliza las muñecas para hacer girar la cuerda, no los brazos.
  • Utiliza la parte delantera de los pies (metatarso) para impulsarte y para aterrizar. Es suficiente con que saltes 3-4 cm.
  • Utiliza calzado sin amortiguacion; si saltas descalzo mejor todavía, pero no te lo aconsejo mientras no domines la técnica, los latigazos en los pies no son tan agradables.

Esto es para hacer un salto básico, pero hay multitud de variantes que harán tu practica mas divertida y con 10 minutos al día mejoraras tu forma física.
¡Vamos! agarra una cuerda y a saltar.

2 comentarios:

  1. Imparto Educación Física en Educación Primaria y siempre he realizado con mis alumnos una Unidad Didáctica dedicada a saltar a la comba. Muchos de mis compañeros también la realizan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a gente como tu las nuevas generaciones crecen con la idea de que hacer deporte es divertido y además no se necesitan muchos medios, cualquier cosa que tengamos a mano nos puede ser útil para desarrollar nuestro cuerpo y nuestras capacidades.
      Te recomiendo también que leas otras entradas como: conquista la colina o entrenamiento en escaleras.
      Gracias por comentar.

      Eliminar