martes, 29 de enero de 2013

El arroz




Arroz (Oryza sativa) es indiscutiblemente un cereal que difícilmente falta en el menú de la semana, su consumo lo coloca en el segundo cereal más consumido en el mundo, para tres cuartas partes de la población mundial representa el alimento básico.


En cuanto a sus propiedades nutritivas, según las Tablas de Composición de Alimentos el arroz blanco cocido contiene 72,2% de agua y 25,2% de carbohidratos. La grasa está en pequeñísimas cantidades (0,1%) y su contenido proteico es bajo (2,40%), al igual que el resto de cereales.
Otros nutrientes que destacan en el arroz son vitaminas del complejo B así como la fibra. El arroz blanco ha perdido en el proceso la fibra, vitaminas del complejo B y minerales, mientras que la variedad integral conserva todos estos nutrientes por tanto es más nutritivo.

Mitos frecuentes:

“Para bajar de peso no se puede comer arroz”
Falso, ½ taza o 100 gramos de arroz cocido aporta alrededor de 115 calorías, comparables a lo que aporta 1 fruta mediana como la pera. Una porción de arroz equivale a 150 g cocido o 50 g crudo aproximadamente.


“Si tiras el agua de cocción, o lo remojas antes de la cocción, engordará menos”
Falso, en este líquido se depositan vitaminas y minerales del arroz y las moléculas más pequeñas de carbohidrato, el grano sigue conservando íntegro el almidón.


“El arroz integral no engorda por eso es para dietas”
Falso, es un arroz más nutritivo y con un índice glucémico más bajo (velocidad en que el carbohidrato llega a la sangre luego de la digestión). Esta cualidad, así como el aporte de fibra, mantiene más estables los niveles de glucosa en sangre, colabora con el control de las grasas y el aumento de peso.


“No se puede mezclar el arroz con otro carbohidrato porque cae mal y engorda”
Falso, nuestro sistema digestivo digiere todas las fuentes de carbohidrato obteniendo finalmente glucosa para ser absorbido, la mezcla no afecta este proceso en absoluto. Si desea mezclar carbohidratos asegúrese de que la porción total no sea mayor a si fuera un solo carbohidrato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario