domingo, 27 de enero de 2013

MAT: Tecnicas de Activacion Muscular



El programa MAT (Muscle Activation Techniques), creado y desarrollado por Greg Roskopf (Denver, USA), está basado en el estudio avanzado de la biomecánica y la neurofisiología. Se trata de unas habilidades específicas para identificar y corregir desequilibrios musculares, y de esta manera optimizar la función muscular de manera muy específica. 

Mientras la mayoría de terapias se centran en el exceso de tensión como el factor principal que desencadena el dolor o patología, MAT se basa en una perspectiva opuesta, y entiende el exceso de tensión muscular como un síntoma, en lugar de la causa del problema. En muchas ocasiones, ese exceso de tensión muscular es una respuesta normal del cuerpo ante un problema de inestabilidad. Para entenderlo de manera sencilla, cuando algún músculo no se contrae de forma adecuada, el sistema nervioso, incrementará la tensión en otro músculo con el objetivo de mantener la estabilidad, y por tanto, la integridad del individuo. 

En lugar de buscar y actuar sobre la musculatura tensa, MAT ha desarrollado unas técnicas para identificar cuál es la musculatura que no está funcionando de manera óptima, y corregirla. Al solucionar dicho problema, estamos mejorando la estabilidad del sistema. A su vez, esto causa una relajación de la musculatura anteriormente tensa, la cual ya no tiene que proteger la articulación en cuestión. El resultado final es una mejora en la estabilidad, y en muchas ocasiones en la movilidad. 



El primer objetivo de este tipo de trabajo es determinar si determinados músculos que controlan una articulación, tienen una correcta “entrada neurológica” necesaria para poder realizar su función. 
Si un músculo no tiene una entrada neurológica correcta, entonces éste no será capaz de realizar su función de forma eficiente, llevando a la articulación a posiciones de vulnerabilidad.
El objetivo del proceso de evaluación del trabajo de activación muscular es averiguar donde el cuerpo muestra estas posiciones de vulnerabilidad mediante la identificación de la debilidad muscular.
Después de identificar estas áreas de debilidad, el siguiente objetivo es mejorar la capacidad del músculo para poder contraerse. Esto provocará un incremento tanto de la movilidad como de la estabilidad.
Al mejorar las capacidades contráctiles, la articulación se vuelve más estable. Esto nos da como resultado unos mejores patrones de desgaste articular (Disminuyendo el desgaste por fuerzas articulares desequilibradas debido a falta de un correcto control muscular) y nos provee unas condiciones adecuadas para una óptima función músculo-articular sin dolor en el movimiento.


Este tipo de trabajo no sólo ayuda a prevenir patologías, sino también puede incrementar la velocidad del proceso de recuperación. Hemos de recordar que cada operación o incluso lesión provoca trauma en los tejidos asociados. Equilibrando el sistema neuromuscular, MAT provee un mejor ambiente para que la lesión se recupere. Esto permite que la persona normal
de la calle o deportista de alta competición vuelva a su vida normal de forma más rápida. El resultado final es además una mejora de sus capacidades funcionales.


Mas información en www.activacionmuscular.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario