jueves, 21 de marzo de 2013

¿No tienes entrenador?


Hoy en día existen muchos deportistas que se entrenan en el gimnasio sin ningún control más que el de sus propios conocimientos. Entrenan sin entrenador o preparador físico. Ahora bien, ¿mejorarian sus resultados y rendimiento con un entrenador personal?



Ya en el año 2000, Mazzetti, hizo un estudio con 18 sujetos varones con edades comprendidas entre 18 y 35 años que tenían como mínimo un año de experiencia en sobrecargas. Los sometió a 12 semanas de entrenamiento dividiéndolos en dos grupos, uno entrenaría por su cuenta y el otro tendría un entrenador personal. Los dos grupos hicieron el exactamente el mismo entrenamiento con la única diferencia del entrenador que estaba pendiente a la realización y corrección de los ejercicios en uno de los grupos.
El objetivo que se le planteó a los sujetos era el de incrementar la fuerza muscular. En el grupo supervisado, el entrenador tenía una actitud activa asesorando, alentando y controlándolas cargas de los deportistas.
Para ello se midió 1 Repetición Máxima en press de banca y sentadillas.
La fuerza aumentó como era de esperar en ambos grupos, un 25% en el grupo supervisado y un 15 en el no, el grupo con supervisión logró mejores resultados. Aumentó un 10 y 11 % más la fuerza que el grupo sin control, en la sentadilla y el press de banca respectivamente. Esta diferencia en el aumento del rendimiento se debe principalmente al peso promedio utilizado en el entrenamiento.
el kilaje por serie utilizado por el grupo con supervisión fue mayor tanto en la sentadilla como en el press de banca. Esto quiere decir que si bien a ambos grupos se le proponía entrenar con la mayor cantidad de peso posible, el grupo que lo realizaba con entrenador utilizaba un peso mayor por serie.
Esto quiere decir claramente que la presencia del entrenador transmitía una mayor seguridad al levantar peso y que si bien no se analizaron los factores psicológicos estos estarían influenciando el resultado del proceso de trabajo. Por lo tanto, la planificación del entrenamiento influye sobre los resultados físicos, pero también la presencia y trabajo del entrenador es un factor que potencia esta planificación.

Con esto quiero llegar no solo a decir que siempre va a ser mejor tener un entrenador personal, sino, que muchas veces invertimos nuestro tiempo y dinero de manera no efectiva.
¿Cuantos de usáis suplementos?, proteínas, creatina, oxido nitrico... Si te pones a pensar en el dinero que gastas en tomar suplementos, que en la mayoría de los casos son mas de uno, y en los resultados que la mayoría de las veces se obtiene, ¿podemos emplear mejor nuestra inversión?.

Los servicios de entrenadores personales los hay desde todos los precios, y además los puedes contratar por horas, semanas o mas tiempo. Quizás la mentalidad, nuestro ego o el miedo al ridículo nos impidan hacerlo, pero los resultados científicos están ahí y las mejoras garantizadas.

No solo a nivel de rendimiento, sino también a nivel preventivo. Un entrenador te corrige cada postura, te aleja de la lesión y el dolor. Vicios que tenemos a la hora de movernos o colocarnos en algún ejercicio serán eliminados, consiguiendo mejores resultados.

Así que si este año quieres estar bien para el verano, delgad@ y fuerte, no solo basta con que te apuntes al gym, busca un buen entrenador personal y lo consegiras.

2 comentarios:

  1. Creo que pocos pueden darse el lujo de tener un entrenador personal, y en los gimnasios es raro el que me he encontrado que realmente tenga los conocimientos necesarios y que además esté al pendiente de cada uno de los clientes.
    Otra opción, mas económica es conseguirse un buen compañero de entrenamiento, aunque no es tarea fácil conseguir un compañero ideal. Pero en el caso de que lo encuentres sabes que tendrás en él a alquien que te apoye, que te empuje a hacer más o que te corrija cuando estés haciendo mal algun ejercicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez es mas asequible encontrar un entrenador personal, lo difícil es que sea bueno. Pero esa opción económica es muy buena siempre y cuando el compañero que te busques sepa lo que esta haciendo y ademas tu también le puedas corregir a el con lo que te enseñe.
      Mi idea de escribir esta entrada es para que mucha gente que esta engañada tomando productos que la mayoría de las veces no les dan el rendimiento esperado prueben a gastar su dinero en un entrenador personal que le dará seguro mejor resultado por prácticamente el mismo importe.
      A mi personalmente no me cuesta ningún trabajo corregir a quien se deja en el gimnasio, aunque siempre hay alguno que cree que sabe mas y no acepta los consejos.
      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar