viernes, 15 de marzo de 2013

Ventajas de los ejercicios unilaterales


S
eguro que nunca os habéis parado a pensar si tenéis la misma fuerza en cada brazo o en cada pierna. La única manera de averiguarlo es hacer ejercicios unilaterales. El entrenamiento unilateral os ayudará a corregir vuestros puntos débiles, haciendo que igualéis la fuerza de todas las extremidades.
Los ejercicios unilaterales tienen varias ventajas sobre formación estándar que te puede catapultar a un nuevo nivel:

-Serás capaz de concentrarte y centrarte más intensamente en el músculo objetivo, lo que en sí mismo puede conducir a mejores ganancias.
-Vas a reclutar más fibras musculares y fatigar más unidades motoras con cada repetición que con los entrenamientos estándar de dos brazos.
-Crearas acciones hacia la superación de los desequilibrios de fuerza entre los lados derecho e izquierdo. Por ejemplo, si tu bíceps derecho es más fuerte que el izquierdo, siempre que uses una barra estándar, cable o curl en predicador, tu brazo derecho va a dominar el movimiento, especialmente, a medida que aumenta la fatiga, la reducción efectiva de la estimulación que recibe el bíceps izquierdo. Esto sólo sirve para aumentar su desequilibrio de fuerza, así como engañar al crecimiento de tu brazo izquierdo.

Sin embargo, mediante la utilización de ejercicios unilaterales, se le obliga al lado más débil a hacer todo el trabajo por cuenta propia, en lugar de depender constantemente de el lado dominante para ayudar a subir y bajar el peso. Además, cuando se empieza a igualar el nivel de fuerza entre los músculos correspondientes a ambos lados de tu cuerpo te hará más fuerte en todos los ejercicios de dos brazos o piernas estándar.

No estoy diciendo que debas abandonar el entrenamiento estándar para un enfoque completamente unilateral, sin embargo, sí creo que todo el mundo debería incorporar al menos un único ejercicio unilateral en cada grupo muscular entrenamiento. En general, recomiendo que realices ejercicios unilaterales hacia el final de la rutina para una parte del cuerpo en particular. Estoy seguro de que la mayoría de vosotros están familiarizados con estos ejercicios unilaterales como curl de concentración, los remos a un brazo y patadas de tríceps, pero estás realmente perdido si no has probado ejercicios como prensa a una pierna  o sentadillas, press de hombros a un brazo con mancuernas, cruces con un brazo, Jalones a un brazo, etc.

Con estos ejercicios se hará hincapié en los músculos de una manera nueva y diferente, lo que obliga a tu cuerpo a "sobre-compensar" haciendo más grandes y más fuertes tus músculos por igual. Además, participan activamente muchos músculos estabilizadores y equilibradores fortaleciendo la presión intraabdominal, que es necesaria para proteger la espina dorsal en los ejercicios básicos como la sentadilla o el peso muerto.

Por lo tanto es necesario incluir ejercicios unilaterales en vuestra rutina de entrenamiento. Puede que creáis que sois muy fuertes, pero recordar que una cadena es tan fuerte como lo es su eslabón más débil.

2 comentarios:

  1. gracias por el aclaramiento del los ejerecicios unilaterales lo podre en practica
    en las rutinas q aplico alosa alumnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez escuche a alguien decir que el que no comparte lo que sabe es porque sabe muy poco, por eso me gusta dar información y compartir mis conocimientos, gracias a ti por leer el blog.

      Síguenos en Twitter y Facebook.

      Eliminar