miércoles, 8 de mayo de 2013

El Chitosan y el Quitosano.


El chitosan es una fibra formada por un aminopolissacarídeo derivado de la quitina, un polímero de ocurrencia natural, obtenido a partir de exoesqueletos de crustáceos (gamba, langosta y cangrejo). Esta fibra es similar a la celulosa – una fibra que compone las plantas. Sin embargo, al contrario de ésta, el quitosano posee una carga eléctrica positiva y, por ello, tiene la capacidad de atraer las grasas ingeridas, que son cargadas negativamente.

La grasa y el chitosan juntos, forman una masa no digerible que es eliminado por el tracto digestivo. Debido a su carga eléctrica, el chitosan puede, selectivamente, absorber grasa saturadas aunque estén en un medio acuoso. Así, toda la grasa que está vinculada al chitosan pasa por el cuerpo sin ser absorbida o almacenada.
El chitosan no contiene calorías, una vez que no puede ser absorbido. Puede absorber entre 6 y 10 veces su peso en grasas.
Se cree también que el consumo de chitosan puede formar parte de la creación de un proceso de purificación muy importante para la pérdida de peso.
El uso del chitosan en la dieta hace con que el cuerpo acumule menos grasa.
Existen algunos bloqueadores de grasa que poseen otras sustancias en su fórmula para maximizar sus efectos. Los beneficios del quitosano en la pérdida de grasa pueden ser aumentados, por ejemplo, con la adicción de vitamina C y ácidos cítricos. Mediante investigaciones y estudios clínicos, se concluyó que añadiendo vitamina C al quitosano, la absorción de los lípidos era aumentada. Los fabricantes alegan que la adicción de ácido cítrico aumenta la supresión del apetito y puede hasta duplicar la eficacia del quitosano. Por lo tanto, muchos fabricantes lanzan quitosanos con ácido cítricos (por ejemplo, naranja) y vitamica C. Otras sustancias también son usadas por algunos fabricantes para maximizar los efectos.
Existen muchos otros beneficios para la salud asociados al quitosano además del adelgazamiento. De entre ellos, podemos destacar los estudios que muestran que él también inhibe el colesterol [LDL] (colesterol malo) y aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno). Además se converge en que auxilia en la reducción de la absorción de grasa y colesterol. Su consumo debe estar asociado a una alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables.
Sin embargo, el adelgazamiento es el justificante más fuerte para el uso del quitosano, y por ello ella ganó toda su fama mundial.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo sobre el Chitosan o Quitosano. Estoy de acuerdo con todo lo que dicen, pero sólo apuntillar que el Chitosan sin una dieta o alimentación saludable y ejercicio regular es menos efectivo. Aún así, es un bloqueador de grasas de primer nivel pudiendo absorber hasta un 15-20% de las que ingerimos.

    ResponderEliminar