lunes, 2 de septiembre de 2013

Beneficios de la natación


Las personas que practican la natación como deporte, suman todos los beneficios de los deportes comunes sin sufrir de los impactos. Además, esta actividad involucra el gran desarrollo aeróbico y la implicación de todos los grandes grupos musculares.

La natación es el deporte aeróbico por excelencia; el trabajo aeróbico moderado y continuado es el más aconsejado para el músculo más importante de nuestro organismo: el corazón.
El corazón con el ejercicio aeróbico se muscula, se fortalece y pierde la grasa que lo rodea. Como resultado se produce una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón.
Por la misma razón aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular, ayudando así al corazón a ser más eficaz en el trasporte y retorno de la sangre. Además, reduce la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado.
Con la natación fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar más aire con menos gasto energético. Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones.
La natación bien planificada ejercita todas articulaciones, aumenta la flexibilidad dinámica de estas, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta. Los músculos aumentan de tamaño haciéndose más fuertes y resistentes a lesiones. El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente exponencialmente, pudiendo retrasar el envejecimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente.
La mejora de la calidad de vida, de la independencia, de nuestras posibilidades físicas, hace que nos sintamos más seguros y que nuestra autoestima aumente. La natación normalmente se realiza en grupos en los que los alumnos están en estrecho contacto. Reduce el estrés. El aumento de nuestra capacidad física y de nuestra autoestima afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos.
El fortalecimiento de los músculos, el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria.
La natación es un deporte completo en el que trabajan todos los grandes grupos musculares de tu cuerpo y mantiene joven y fuerte tu corazón. Nadar es recomendable para todas las edades, desde bebés, cada quien a su ritmo.
RESUMIENDO:
  • Tu calidad de vida mejora extraordinariamente, retrasando el envejecimiento y aumentando tus posibilidades de desarrollo como persona móvil e independiente.
  • Fortalece tu organismo. Hace que estés más alerta, con más equilibrio y que tengas un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen.
  • En el agua tus músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme, debido a que en el medio líquido encuentran mayor resistencia al movimiento, sin embargo el impacto es mínimo. El esfuerzo que tienes que hacer para moverte en el agua es mucho menor porque el cuerpo pesa menos.
  • Aumenta tu masa muscular y la tonifica, alarga tus músculos, les proporciona fuerza y armonía y mejora tu silueta. Si estás buscando bajar peso o mantenerlo, debes saber que nadando unos cuarenta minutos, puedes quemar alrededor de 500 calorías.
  • Aumenta el grosor de tus huesos, haciéndolos más resistentes a golpes y lesiones.
  • Dentro del agua tu cuerpo adquiere mayor movilidad y elasticidad. La natación te permite ejercitar las articulaciones, aumentando su flexibilidad y el rango de movimiento.
  • Aumenta la flexibilidad de la columna y elimina los dolores. Con la natación, el agua te proporciona un excelente masaje circulatorio por todo el cuerpo.
  • Es un ejercicio descontracturante, que te proporciona energía, al mismo tiempo que te permite liberar estrés.

8 comentarios:

  1. Es compatible la natación con el culturismo? por ejemplo natación como ejercicio aeróbico? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente compatible, ademas de como ejercicio aerobico, el agua te masajea y te proporciona un medio donde los impactos prácticamente no existen.

      Eliminar
  2. José Luis, ni nombre es Oscar y voy a cumplir en diciembre 74 años. Estuve aproximadamente un año sin poder entrenar y comencé hace 2meses con una rutina piramidal de 750 ms. de a poco fuí incrementado la distancia y he llegado a hacer 1000 mts. sin descanso, completando un total de 1500 mts. con paletas y pull boy. Todo esto lo hago en croll que es el estilo que me sienta más cómodo y lo que quisiera saber es si para hacer un ejercicio más completo es imprescindible utilizar otros estilos. Mi intención no es competir sino estar en buenas condiciones físicas por lo que efectúo mi rutina a una intensidad relativamente baja. Me gustaría saber si estás de acuerdo o me aconsejarías algún complemento a dicha rutina. Desde ya muchas gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, felicidades por tus 74 años, y enhorabuena por lo que has conseguido.
      A tu edad lo que hay que buscar es calidad de vida y funcionalidad mas que competitividad. Por eso si te animo a que practiques mas estilos, con lo que ganaras en amplitud articular, movilizaras músculos que no trabajas en el crol y ademas mantendrás la mente mas despierta al tener que coordinar tu cuerpo de forma que no estas acostumbrado. Añade a tu entrenamiento series de braza y espalda, pero no te agobies y empieza por series pequeñas para aprender bien la técnica. Por el progreso que llevas dentro de unos meses te veo iniciándote en mariposa y todo.
      Eres un ejemplo que muchos tendrían que seguir, mucho animo y a seguir progresando.

      Eliminar
  3. Hola Jose Luis,
    Tras llevar años de vida sedentaria me propuse cambiar y volver a la natación que tanto me gustaba cuando era un chaval. He adelgazado 20 kilos y he mejorado mi forma fisica de forma muy apreciable, todavia me queda un recorrido largo hasta llegar a un peso razonable pero me siento muy bien, nado 4 o 5 veces a la semana unos 2000 m a croll en una una hora aproximadamente. Mi pregunta es si seria interesante nadar en un mismo dia dos sesiones ( mediodia y tarde/noche) hasta sumar los 3500 m un par de dias a la semana o si sigo asi. Gracias por tu ayuda. Los dias restantes intento hacer 25 m de bici estatica y 25 de eliptica , por cierto tengo 49 añitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu objetivo es perder peso, cuantas mas calorías quemes mejor. Puedes hacer dos sesiones el mismo día, pero de forma que una sea complementaria a la otra. No se trata de hacer el doble de trabajo, pues al día siguiente estarías agotado, pero si puedes trabajar la resistencia en una sesión y la potencia en otra. Es cuestión de que pruebes tus limites, empieza por una sesión doble a la semana y si recuperas bien a la semana siguiente puedes intentar 2 sesiones dobles. El limite lo pones tu y tu condición física, pero esta claro que poco a poco iras mejorando.
      Un saludo y síguenos por Twitter y Facebook.

      Eliminar
  4. cuantos metros debo nadar por dia para perder peso
    y a que velocidad o que tipo de entrenamiento debo hacer para lograrlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La natación como ejercicio aerobico te puede ayudar a perder peso. La manera de trabajar la perdida de peso en cualquier ejercicio aerobico es realizando sesiones continuas de mas de 45 minutos manteniendo las pulsaciones a un 60-65% de tu frecuencia cardíaca máxima. Para cada persona sera una distancia distinta, por lo que tendrías que ver cuantos metros nadas en ese tiempo a esas pulsaciones.

      De manera anaerobica también lo puedes hacer realizando series de alta intensidad. Utilizando distancias cortas a un ritmo muy rápido seguidas de un descanso activo que te permita bajar las pulsaciones y recuperar un rato para volver a realizar otra serie.

      Eliminar