domingo, 22 de septiembre de 2013

El efecto térmico de los alimentos


El Efecto Térmico de los Alimentos (ETA) es una fracción pequeña del gasto energético total (GET) y esta proviene de los procesos que se presentan en el consumo de los alimentos. El ETA también se le conoce como termogénesis inducida por la dieta (TID). Existen dos tipo de ETA, la obligatoria y la adaptativa. La obligatoria es la energía que se requiere para digerir, absorber y metabolizar los nutrimentos.

Poco tiempo atrás se pensaba que esta energía participaba principalmente en la síntesis de la urea a partir de los aminoácidos. Ahora parece ser que gran parte de la termogénesis obligatoria es el resultado de la síntesis de grasas y glucógeno a partir de hidratos de carbono.
El comer alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, papa, cereales, galletas, pasta) o ricos en grasas (mantequilla, aceites, aguacate, crema, mayonesa) aumenta la tasa metabólica cerca de un 5% de las calorías totales consumidas.
Si la ingesta fuera exclusivamente de proteínas, el incremento de la tasa metabólica alcanzaría a ser hasta de un 25%. Los efectos de los nutrimentos individuales disminuyen cuando éstos se mezclan con otros alimentos.
Entonces, para calcular la cantidad de calorías totales que debe consumir una persona se debe considerar la edad, peso, estatura, actividad física y por supuesto el ETA. En condiciones normales, el ETA representa un 10% más del GEB (gasto energético basal). Si la dieta fuera rica en proteínas, debe utilizarse un factor del 15%.
La termogénesis adaptativa o facultativa es una aumento de la tasa metabólica que se estimula por comer lo que parece servir para el propósito de consumir las calorías excesivas en la forma de calor. Por ejemplo, cuando la comida es seguida de ejercicio, el ETA casi se duplica.
La termogénesis adaptativa también es estimulada por el frío, la cafeína y la nicotina. Se ha llegado a demostrar que la cantidad de cafeína en una taza de café (100 mg) dada cada 2 horas durante 12 horas aumenta a un 8 a 11% el ETA. La nicotina tiene un efecto similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario