domingo, 15 de septiembre de 2013

Todo sobre el Excess 500


Es el complemento alimenticio de moda. Toda farmacia que se precie tiene en su escaparate es producto. Excess control 500, un producto de Actafarma que, según su fabricante es capaz de ayudar a perder peso, bloquear la absorción de hidratos de carbono, quemar grasa sin perder masa muscular… la panacea.


amilasaCuando consumimos carbohidratos complejos (cereales y sus derivados, patatas y legumbres) el organismo libera al intestino delgado una enzima producida en el páncreas, la alfa-amilasa, que degrada las largas cadenas de almidón en sus unidades más simples (glucosa) para que éstas puedan atravesar la barrera intestinal y ser transportadas por la sangre hasta las células para su aprovechamiento. Sin embargo, en el caso de no ser utilizadas, esas unidades de glucosa se acumulan pudiendo contribuir a ganar peso.
Una estrategia empleada desde hace tiempo para mantener o reducir el peso es adicionar a los productos  ingredientes con supuesta capacidad inhibir la alfa-amilasa, de forma que el organismo no pueda degradar al almidón y, por tanto no se acumulen unidades de glucosa… se trata de conseguir bloquear la absorción de hidratos de carbono.
Pues bien, en los últimos años se ha puesto muy de moda añadir a complementos alimenticios phaseolamina, una proteína supuestamente capaz de inhibir a la dichosa enzima y que se extrae de las vainas de la judía blanca, especie Phaseolus vulgaris de la familia Fabaceae, originaria de Centroamérica y Sudamérica.
¿Y qué tiene que ver la phaseolamina con el Excess control 500 de Actafarma? Pues que resulta ser  su ingrediente estrella. Según se puede leer en la ficha técnica de este producto, la phaseolamina presente en su composición reduce la absorción de los hidratos de carbono, evitando así que el exceso pueda depositarse en forma de grasa. Como consecuencia se reduce el impacto calórico, contribuyendo así a mantener nuestra línea.
anexo21_02
En la web de Actafarma se afirma además que la judía blanca ayuda a reducir el peso, la masa corporal, el tejido adiposo, el diámetro de la cadera, cintura y muslo, sin perder masa muscular.
¿Y todo eso es cierto? Según el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) NO. Para que la EFSA dé el visto bueno sobre las propiedades beneficiosas de un alimento o ingrediente alimenticio deben cumplirse tres premisas.
1) Que el alimento (o el ingrediente alimenticio) esté bien caracterizado…en este caso la phaseolamina lo está. Prueba superada.
2) Comprobar que la alegación que se le quiere atribuir está claramente definida y, además, ejerce un efecto beneficioso sobre la salud. La EFSA corrobora que la alegación “pérdida de peso” está bien definida y, además, tiene un efecto beneficioso sobre la salud. Prueba superada.
3) Verificar que existe una correlación entre la ingesta del alimento (o ingrediente alimenticio) y tal alegación (health claim). Pues en este caso no se ha demostrado científicamente que la ingesta de phaseolamina de lugar a una reducción de peso. Prueba no superada.
Estudio publicitado por Actafarma en su web para la phaseolamina y rechazado por la EFSA
Estudio publicitado por Actafarma en su web para la phaseolamina y rechazado por la EFSA
Según el demoledor informe de la EFSA hay muchos estudios in vitro que demuestran que la phaseolamina tiene capacidad para inhibir la alfa amilasa, pero no hay suficientes estudios in vivo que demuestren su efecto en humanos. Para los científicos de la UE los pocos estudios que se han realizado en humanos tienen grandes errores metodológicos. Concretamente el Panel critica abiertamente el estudio que Actafarma presenta en su página web para avalar las supuestas propiedades de Excess control 500 indicando que un estudio que no sobrepasa los 30 días no es nada concluyente. Además la EFSA muestra como en un estudio de mayor duración (8 semanas) no se vio ninguna diferencia entre el grupo al que se le administró phaseolamina y el control… un desastre.
Como veis no es oro todo lo que reluce bajo el sol.

4 comentarios:

  1. Buen tema , tengo una pregunta que no tienen nada que ver con este tema y es que en etapa de definicion consumir productos lacteos (leche , yogurt ,queso) en cantidades que no te pasas de las calorias de tu dieta es malo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es malo, de echo habría que tomarlos para tener una dieta equilibrada y ademas el calcio es muy importante en el proceso de contracción muscular.
      Lo que tienes que tener en cuenta es que la leche y sus derivados tienen grasas saturadas y es mas conveniente tomarlos desnatados, lo que ocurre que no hay quesos desnatados, pero leche y yogurt si.

      Gracias por leer el blog. Síguenos en Facebook y Twitter.

      Eliminar
    2. Gracias por el consejo , estaba planificando mi dieta , pero no se que factor de actividad poner , mi metabolismo basal es de 1800 kcal , para mantener serian 2971 kcal , tengo que sacar mis calorias para definir pero necesito ayuda para poner el factor de actividad :

      Cual crees que es :

      1.375 leve actividad 1-3 dias a la semana
      1.550 actividad moderada ejercicios livianos 3-5 dias a la semana
      1.650 programa de entrenamiento con intenso peso 4-5 dias a la semana

      Voy al gimnasio de lunes a viernes , levanto pesado , luego del gimnasio hago ejercicios cardiovascular con invervalos de alta intensidad.
      Sabados solo cardio y algunas ejercicios con mi propio peso en casa.
      Domingo descanso

      Gracias de antemano.

      PD: Puedo seguir tomando creatina aun en mi etapa de definicion?

      Eliminar
    3. Mira, según el National Research Council (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en 1989. Los factores de actividad son :
      muy ligera 1,3
      ligera 1,5-1,6
      moderada 1,6-1,7
      intensa 1,9-2,1
      excepcional 2,2-2,4

      Yo multiplicaría el GER (Gasto Energético en Reposo) por 1,7 y le restaría unas 500 calorías para hacer la dieta con ese resultado. No te digo que lo hagas con 1,9 porque pienso que es demasiado si lo que buscas es definir.

      La cretina la puedes seguir tomando en la etapa de definición, siempre y cuando ya hayas hecho el descanso de esta y ademas tengas en cuenta las calorías que te aporta la toma. Sabes que la toma de creatina tiene que ir acompañada de carbohidratos para que sea efectiva.

      Síguenos a trabes de Twitter y Facebook, gracias.

      Eliminar