viernes, 11 de octubre de 2013

Donde y como medirse.


Las medidas de diversas partes del cuerpo nos dan una pista de la posibilidad de tener sobrepeso, la obesidad abdominal es un factor a controlar para prevenir problemas del corazón y muerte prematura.
Pero si alguna vez te ha dado por medirte te habrás dado cuenta de que la diferencia varía mucho dependiendo de como se ubique la cinta.


La colocación de la cinta depende mucho de la actitud de la gente, o de la suposición popular, lo que no importaría si sólo fuera una medida de estética pero lo cierto es que la medida de cadera y cintura no sólo son una forma de saber si se está o no dentro de unos cánones estéticos, sino que, lo más importante, nos ayuda a conocer la distribución de la grasa corporal y por tanto el riesgo cardiovascular asociado a ella.
La imagen que ilustra este artículo es muy intuitiva de dónde medir la estatura, pecho, cintura, cadera y cuello. Así podremos conocer un poco más nuestra situación y el peligro que tiene para nuestra salud.


medir pecho, cadera, cintura, cuello y altura

1. Altura o estatura
Distancia vertical entre la parte superior de la cabeza y la planta de los pies, tomada con el sujeto de pie, sin zapatos, y con los pies juntos. El sujeto debe aguantar la respiración durante la medición.


2. Pecho
Contorno horizontal máximo medido durante la respiración normal con el sujeto de pie y la cinta métrica pasada horizontalmente, bajo las axilas, y alrededor de la prominencia del busto.


3. Cintura
Contorno del talle natural tomado entre la parte superior del hueso de la cadera (crestas ilíacas) y la costilla inferior, medido durante la respiración normal con el sujeto de pie y con el abdomen relajado.
En los hombres se mide horizontalmente, al nivel del ombligo; y en las mujeres se mide horizontalmente, al nivel de la anchura abdominal mínima.

Aplicar tensión sobre la cinta métrica para que se ciña bien a esa parte del cuerpo, pero sin que se clave en la piel ni comprima el tejido subcutáneo.


4. Cadera
Se mide la mayor circunferencia horizontal alrededor de las caderas. Contorno horizontal tomado alrededor de las nalgas y al nivel de la circunferencia máxima.


5. Cuello
Se mide debajo de la laringe con la cinta inclinada ligeramente hacia el pecho, una forma de ubicar la cinta correctamente consiste en ubicarla por debajo de la manzana de Adán y al nivel de la séptima vértebra cervical.


8 comentarios:

  1. Hola buen foro , tengo una duda que espero me la podas aclarar , estoy en voy al gimnasio hace 8 meses , hice 6 meses de volumen y ahora estoy haciendo definición empece con un porcentaje de grasa del %15 y voy por el %12 pienso llegar al %8 y luego ire subiendo las calorias de a poco hasta llegar a mi rango de mantinimiento , luego de eso empezare mi etapa de volumen que hay es donde quiero tu opinion puedo subir musculo y aun seguir definido ya se que algo de grasa de gana pero por lo menos tratar de subir solamente a un %10.

    ¿Para eso cuantas calorias de mas arriba de mi rango de mantenimiento tendria que consumir para lograr subir musculo lo mas limpio ?

    Me dijeron que como mucho se puede subir de 500 gramos a 700 gramos de musculo al mes limpio.

    Pero no se que tan cierto sera eso , lo que pasa es que no quiero perder todo el esfuerzo por quemar la grasa que tenia.

    Gracias de antemano , saludos desde argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, tendrías que subir unas 450-500 calorías mas a tus calorías de mantenimiento, aumentar el porcentaje de proteínas a un 30% y disminuir el de grasa a entre un 15 y un 20%. En una dieta de unas 2000 calorías el 30% de proteínas supondrían unas 600 calorías que en gramos serian unos 150 grs.
      En cuanto al aumento de masa muscular es algo muy subjetivo, depende de muchos factores, la mayoría hormonales y metabólicos. Si todas las calorías extra consumidas se emplearan en el crecimiento muscular (que ya quisiéramos) durante el entrenamiento, se necesitan unas 2500 calorías para cada incremento de 450 gr de tejido magro. Por lo tanto con el aumento en la dieta de 450-500 calorías se podrían aumentar unos 450 gamos semanales. Lo que ocurre es que no todas las calorías van al crecimiento muscular y se ve ralentizado, por lo que un aumento de entre 700 gramos a un kilo al mes seria lo mas común.

      Síguenos en Twitter y Facebook.

      Eliminar
  2. Hola amigo me gustaria que me ayudaras con esto , estoy bajando de peso , empeze pesando 80 y ahora voy por los 73 kilos , esto lo he echo en 1 mes y tres semanas , el tema es que me quedan unos kilos por bajar para estar bien marcado , y el problema es que como me he ido estancando en cada etapa , fui bajando las calorias de a poco pero ahora le tuve que bajar a 1900 kcal , y mi metabolismo basal es de 1799 aproximadamente , mi deficit seria de 814 kcal .

    Puedes ayudarme ? Meto mas cardio si ya no puedo bajar mas las calorias , mi porcentaje de grasa me sale que es de 13 por ciento .

    Te dejo mis datos

    Altura 1,86
    Peso 73,5
    Medidas
    Cintura 75
    Cuello 35

    Empeze con el %15 por ciento y de hay fui bajando , esteticamente me veo mas delgado , se me marcan apenas la tercer fila de los abdominales .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, a mi tu porcentaje de grasa corporal me da un 9%, cosa que no me cuadra con lo que me dices. Revisa los datos porque tiene que haber algún fallo en tus mediciones.
      Si no quieres bajar mas la dieta, para compensar, tienes que gastar mas calorías. Por lo tanto aumenta el ejercicio, trabaja un poco mas el cardio.

      Eliminar
    2. Es imposible que este en un 9 por ciento porque sino tendria que tener ya bien definido los abdominales o eso creo ,

      He revisado los datos , y me a salido

      Peso y altura lo mismo.
      Cintura 73
      Cuello 33,5

      Como sacas el porcentaje de grasa , porque yo lo hago mediante una formula que encontre en internet

      Otra cosa , a que porcentaje de grasa recomiendas hacer una dieta cetogenica para eliminar lo que queda de grasa para que se marquen bien los musculo ?

      Eliminar
    3. ¿Como puede ser que tengas unas medidas tan diferentes en una medición y en otra? creo que algo no haces bien. Con los nuevos datos me da un 8,9 de grasa. Yo utilizo la siguiente formula: %Grasa = 495 / (1.0324 – 0.19077(log(cintura-cuello)) + 0.15456(log(altura))) – 450

      Yo no recomendaría nunca una dieta cetogenica, eso solo lo puede hacer un medico y en casos muy concretos. es una dieta para casos de obesidad mórbida y ademas su alta ingesta en grasas eleva los niveles de colesterol. No se trata de dieta, se trata de hábitos de vida saludables. No puedes pretender bajar con una dieta 20 kg en 1 mes y estar sano, y en eso se basa esa dieta.

      Eliminar
  3. Él de la imagen tiene una cintura más grande que el pecho ¿no tiene algún problema cromosómico?

    Mis medidas teniendo brazos muy delgados y una vida sedentaria a los 18 (no engordo igual, aunque carezco de músculos y la mayoría de mi cuerpo es grasa), tomando aire siempre, parado frente al espejo son:

    101 Hombros
    90 Pecho (bajo axilas)
    86 Pecho (altura de las tetillas)
    76 cintura
    90 Caderas
    1.70 altura

    Y tengo miedo de tener Klinefelter o algo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A simple vista el de la foto no tiene ningún problema cromosomico, siempre hablando a simple vista.

      Te puedes hacer un cariotipo y así quedarte mas tranquilo sabiendo si tienes algún problema.

      Eliminar