miércoles, 23 de octubre de 2013

RDA`s


Las conocemos por cantidades diarias recomendadas, pero realmente no lo son.  Hay que diferenciar entre necesidades de nutrientes para no tener una enfermedad por carencia (que son las tablas que se utilizan mundialmente), necesidades de nutrientes para vivir con óptima salud y necesidades de nutrientes para el máximo rendimiento deportivo.


El Food and Nutrition Board publica cada 5 años las cantidades dietéticas recomendadas (CDR), las cuales se calculan para satisfacer las necesidades de todas las personas sanas, con un factor de seguridad significativo. Para las vitaminas y los elementos, sobre los cuales se tiene menos información, se han estimado las ingestas dietéticas diarias suficientes y seguras.
Las RDAs es una base de datos compilada originalmente por el National Research Council y se ha vuelto la fuente aceptada de necesidades para personas saludables. Esta base de datos comprende nutrientes esenciales y nutrientes para una optima salud.
Pero como decía al principio, en estas tablas lo que se nos indica es la cantidad mínima diaria que requiere nuestro organismo para no tener una deficiencia de esta en "condiciones normales". Por condiciones normales nos referimos a estar sano, vivir sin estrés, en un entorno saludable sin polución y siguiendo una alimentación sana y equilibrada. En el momento en el que cualquiera de estas condiciones varia las indicaciones de las RDA´s no valen. Por ejemplo una persona que viva en una ciudad, este resfriada y ademas haga deporte con asiduidad no tendrá suficiente con esas cantidades para mantener su estado optimo de salud.
Para que no ocurra esto, hay otras tablas, como por ejemplo la RDI´s que es derivada de la RDA´s, lo que ocurre que aquí han tomado las cantidades mas altas recomendadas de cada nutriente para que asi cubra todos los grupos de edad, pero no asi todas las situaciones.
A continuación podemos ver una tabla con las cantidades recomendadas según la RDA´s, RDI´s y PDI´s que serian las recomendadas para los deportistas:


Como podemos ver, por ejemplo en la ingesta de vitamina C, la RDA nos dice que con 90 mg es suficiente, mientras que las PDI nos aconseja entre 800 y 3000 mg lo que nos indica el estado carencial que podemos tener cuando hacemos deporte de manera continuada y solo tomamos las cantidades diarias recomendadas (RDA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario