jueves, 5 de diciembre de 2013

El azúcar oculto en los alimentos

Alimentos-para-diabeticos-2.jpg
A veces cuando compramos un alimento en el supermercado, puede resultarnos confusa la gran cantidad de ingredientes que tiene. La gran mayoría de las personas suelen conformarse con las frases promocionales del envase, como por ejemplo, “Libre de grasas trans” aunque en estricto rigor esto sea falso. Es importante por lo tanto, ver “la letra pequeña” de los alimentos que estamos consumiendo, en especial, si quieres adelgazar o controlar el índice glucémico de los alimentos.


En este artículo, contare las distintas formas que usan los fabricantes de alimentos procesados para ocultar el exceso de azúcar que estos poseen. Esto puede darte un panorama más claro de cómo puedes proteger tu salud.

El primer paso para descubrir la verdadera carga de azúcar de un producto es leer el etiquetado. Hace solo unas semanas, hable con un cliente, quien había comprado galletas “integrales” de una famosa marca de alimentos. La verdad es que el envase daba a entender que eran un alimento ideal porque era rico en fibra, etc. Sin embargo, cuando decidí leer los ingredientes, (que además estaban en un lugar no tan visible), descubrí que tenía bastante azúcar, pero distribuida en pequeñas cantidades bajo distintos nombres. Esto va en línea con la tendencia mundial de consumo, donde la gente adquiere cada vez más productos ricos en azúcar, probablemente por la adicción que generan.

Los ingredientes que elevan la carga glucémica de un producto, por lo general siempre aparecen en los últimos lugares del listado de componentes. Incluso en ocasiones se da a entender implícitamente que “son más saludables” que el azúcar común, como, por ejemplo, el jarabe de arroz, o el jarabe de maíz.

A continuación, te presento una lista de los ingredientes que sin decir, directamente “azúcar”, son en realidad eufemismos, para no decir que en realidad es azúcar.


Miel de agave

Edulcorante de maíz
El jarabe de maíz, o sólidos de jarabe de maíz
Jugo de Caña Deshidratada
Dextrina
Dextrosa
Fructosa
Zumo de fruta concentrado
Glucosa
jarabe de maíz de alta fructosa
Lactosa
Maltodextrina
Jarabe de malta
Maltosa
jarabe de arce
Melaza
Jarabe de arroz
Sacarosa
El sorgo
Sacarosa
Xylose

Un truco: los ingredientes que lleven el prefijo “jarabe” son en realidad azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario