martes, 11 de febrero de 2014

Monitores "listillos"



Hoy por hoy podemos encontrarnos gimnasios de todo tipo, y dentro de ellos a monitores de lo mas variado, auténticos profesionales y también algún que otro listillo. Pues bien, contra estos es a los que va dirigido este post.
Cuando eres nuevo en el gym y ademas no conoces mucho de todos los factores a tener en cuenta a la hora de evolucionar tu cuerpo, lo normal es que le preguntes a alguien que te pueda guiar, pero ten cuidado. Podemos encontrarnos al típico monitor cachas que tiene un titulo conseguido con un curso de 15 días a lo sumo, y que ademas utilice y venda suplementos que aumenten tus brazos en un mes y saques tu tableta de chocolate. Ese es el tipo de persona del que tendréis que desconfiar.

Lo que os voy a contar cada vez es mas frecuente. Una persona llega a un gimnasio y le pregunta a este monitor, le da una tabla estándar para ganar masa muscular, da igual el aspecto que tengas, tu nivel de entrenamiento y tus cualidades físicas, es la misma para todos los que como el entran en el gym para ponerse fuertes y voluminosos. Durante tres semanas, estos clientes realizan el entrenamiento a rajatabla y obtienen unos resultados excelentes, no obstante, a partir de la 4 y 5 semana siguen entrenándose con su tablita y notan que algo no funciona, que ya no mejoran tanto como las 3 primeras semanas y ellos quieren ponerse fuertes. En este momento es cuando el monitor llega y les dice:

-Oye, yo te puedo vender unos batidos para que cojas volumen y además también te puedo ofrecer estas pastillitas que te hacen adelgazar y en poco mas de un mes tendrás los abdominales marcados.
-Ah, oye pues sí, voy a gastarme 50 o 60€ y te las compro.

Y así el monitor engaña al cliente y tiene el negocio hecho. Realmente lo que ocurre tiene una explicación científica, un buen profesional le podría haber explicado a su cliente que durante las tres primeras semanas habría notado una gran mejoría con respecto al primer día y eso se debe principalmente a que había mejorado la técnica de ejecución de los ejercicios y que en su cuerpo se han producido una serie de mejoras, la más importante es a nivel del sistema nervioso central ya que nuestro cuerpo recluta más unidades motoras y nuestros músculos se activan de formas más eficiente (coordinación intramuscular), además la mejora en la técnica ha mejorado también la coordinación entre músculos agonistas y antagonistas. Todo esto ha echo que su fuerza haya mejorado mucho y de levantar 50 kg ahora pueda levantar 70. No obstante, no os equivoquéis porque ni el brazo ha aumentado de volumen ni se ha producido hipertrofia. Muy bien, para que esto ocurra es necesario que adaptes el organismo a las cargas de entrenamiento y por supuesto, es necesario tiempo. No os vengáis abajo porque en 1 o 2 meses no hayáis mejorado tanto como las 3 primeras semanas, esto es un proceso lento y si eres constante y trabajas bien al final lo conseguirás, aumenta la intensidad del entrenamiento poco a poco y no te desmotives. En unos 3 meses empezarás a notar grandes cambios a nivel muscular.
En resumen, este monitor utiliza el momento de adaptación del cuerpo para ganarse un dinero proporcionándole suplementos cuando lo que de verdad necesitan es tiempo, un buen entrenamiento y una buena adaptación.

Y lo mas preocupante de todo no es que se lucre a costa de engaños, sino que cada vez se ve mas gente que empieza tomando batidos de proteínas y acaba pinchándose sustancias anabolizantes y hormonas sin ningún tipo de control ni filtro, es cierto, su volumen aumenta considerablemente pero… a qué precio?.

Recuerda que muchas veces el monitor mas musculoso no tiene por que ser el mas preparado y que un buen profesional no se mide por lo grandes que sean sus brazos, sino por la experiencia y conocimientos que acumule.

4 comentarios:

  1. cuantas series,repeticiones y ejercicios son necesarios realizar para la hipertrofia en cada musculo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre 3 y 6 series por ejercicio con un total de entre 16 a 20 series por musculo y 6 a 12 repeticiones por serie. Esto no lo digo yo, sino que es un algoritmo que es sumamente conocido entre los profesionales del gremio.

      Eliminar
    2. muchisimas gracias,espero lograr mis objetivos

      Eliminar