domingo, 23 de febrero de 2014

Vitamina B6 - Piridoxina



La vitamina B6 es una de las vitaminas del complejo B. Es un nutriente esencial que debes obtener de los alimentos o de los suplementos dietéticos. La vitamina B6 es importante para el metabolismo de todos los alimentos que comemos y ayuda la salud del corazón y el sistema cardiovascular, así como el del cerebro y el sistema nervioso.

Funciones:
  • La vitamina B6 interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la serotonina, pudiendo ayudar, en algunas personas, en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño. Además interviene en la síntesis de GABA (ácido gamaaminobutírico) un neurotransmisor inhibitorio muy importante del cerebro.
  • Esta vitamina es muy popular entre los deportistas ya que incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía. Eso es debido a que cuando hay necesidad de un mayor esfuerzo favorece la liberación de glucógeno que se encuentra almacenado en el hígado y en los músculos. También puede colaborar a perder peso ya que ayuda a que nuestro cuerpo consiga energía a partir de las grasas acumuladas.
  • Se necesita en mayor cantidad cuando se siguen dietas altas en proteínas.
  • Es necesaria para que el cuerpo fabrique adecuadamente anticuerpos y eritrocitos (glóbulos rojos).
  • Es muy importante para una adecuada absorción de la vitamina B12 y del magnesio.
  • La diabetes gestacional y la lactancia se han relacionado con una deficiencia de vitamina B6 que provocaría un bajo nivel de insulina que dificultaría la entrada de hidratos de carbono en las células. Las personas diabéticas a menudo observan que necesitan menos insulina si toman vitamina B6, por lo que deben vigilar sus niveles de glucosa y adecuar la dosis de insulina.
  • Alivia las náuseas.
  • También ayuda en caso de tendencia a espasmos musculares nocturnos, calambres en las piernas y adormecimiento de las extremidades.
  • Puede ayudar a reducir la sequedad de boca ocasionada por la toma de medicamentos y/o drogas (sobre todo por algunos antidepresivos).
  • Interviene en la síntesis de ADN y ARN
  • Mantiene el funcionamiento de las células nerviosas ya que interviene en la formación de mielina.
  • Favorece la absorción de hierro.

La vitamina B2 y el magnesio son necesarios para la vitamina B6 para ser metabolizada en su forma activa en el cuerpo. La vitamina B12 y folato también se requieren para la conversión de la homocisteína en cisteína, con lo cual la vitamina B6 también se debe tomar con estos nutrientes para apoyar el sistema cardiovascular y nervioso.

La vitamina B6 se pierde en las distintas formas de cocción y procesamiento y de acuerdo a la acidez del medio, siendo mucho más inestables en un medio alcalino.
Existen también grandes pérdidas de vitamina B6 durante el congelamiento de las comidas siendo aproximadamente del 30 a 50 % del contenido de esta vitamina presente en ese alimento.
Debido a que esta vitamina es destruida con facilidad mediante la cocción de los alimentos, siempre será conveniente aprovechar los vegetales que se puedan comer en crudo para absorber así la mayor cantidad de vitamina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario