lunes, 31 de marzo de 2014

En esta época del año.....Cuidado con las dietas


Hoy en día circulan muchas dietas de adelgazamiento atractivas que prometen la pérdida de peso rápida y sin esfuerzo. Son las conocidas como “dietas milagro” pero, ¿son saludables?.


En general, están prescritas por personas ajenas al ámbito profesional de la nutrición y la dietética, carecen de fundamento científico y se caracterizan por una restricción severa de las calorías ingeridas (400-1200 kcal/día), que en ocasiones se acercan incluso al ayuno.

Cuando hay falta de aporte energético el cuerpo reacciona compensándolo, incrementando la destrucción de proteínas del organismo, como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular en lugar de grasa que es la que realmente debe reducirse cuando hay sobrepeso u obesidad. La persona que sigue este tipo de dietas lee en la báscula una bajada de peso espectacular pero no sabe que se debe a la pérdida de tejido muscular y de agua.

Este tipo de dietas tienen efecto a corto y medio plazo, como menor rendimiento físico e intelectual, alteraciones emocionales (irritabilidad, ansiedad, depresión…), trastornos gastrointestinales, desequilibrio alimentario, déficits nutricionales y otros efectos como la pérdida de cabello, sequedad de la piel y mareo, entre otros. A largo plazo, además, aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y problemas a nivel renal y hepático.

Uno de los problemas más característicos de estas dietas es el efecto rebote o yo-yo. Al dejarlas se favorece la recuperación del peso perdido de forma muy rápida o incluso se recuperan más kilos de los perdidos. La ganancia de peso se produce porque el cuerpo, en situaciones de ayuno se comporta “ahorrando” energía. En cuanto se vuelve a comer, toda la energía recibida la ahorra, predominantemente, en forma de grasa. Ademas con la perdida de masa muscular el gasto energético basal a caído por debajo de los niveles anteriores, por lo tanto el consumo calorico es menor y al darle al cuerpo mas calorías las acumula.

Un aspecto a destacar es que las personas que siguen este tipo de dietas no han aprendido a comer saludablemente y vuelven a los hábitos alimentarios que les hicieron engordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario