martes, 4 de marzo de 2014

Tres pilares de la técnica en una repetición


La técnica a la hora de hacer un ejercicio prácticamente es todo, un ejercicio donde no se realice una técnica correcta no es solo un esfuerzo desaprovechado, sino también un posible riesgo de lesión. Analizaremos tres pilares muy importantes a la hora de realizar una técnica correcta.


El Rango:

Se refiere al rango de movimiento, para hacer una repetición técnicamente perfecta hay que realizar el movimiento en todo su rango, de tal manera que no podemos realizar un movimiento que no sea completo o excedernos de este. Por ejemplo se ve muy bien en el ejercicio de curl de bíceps, donde hay personas que no estiran los brazos al bajar y luego al subir en la posición final adelantan los codos para llevar la barra mas arriba, lo cual tampoco es correcto.

El Plano:

Tal vez aquí, en caso de no disponer de la experiencia suficiente, debería ayudarte un compañero tan solo observando la mecánica del movimiento. Cuando saturas la capacidad de trabajo de unas determinadas fibras el organismo trata de modificar el plano del movimiento en busca de nuevas fibras frescas que te ayuden a vencer la resistencia. Alcanzado el punto en que, para seguir realizando repeticiones, debes alterar el plano y, por tanto, la mecánica del ejercicio.

El Tempo:

Es el ritmo al que debemos realizar cada una de las fases del movimiento. Normalmente se utilizan tres números aunque entrenadores como Poliquin, expertos en el entrenamiento de la fuerza y en la gestión de las pausas entre fases, pueden llegar a utilizar cuatro. El primero correspondería a los segundos que debe durar la fase excéntrica del movimiento, en la que el principal músculo implicado se estira; el segundo sería la pausa entre fases, y el tercero la duración de la fase concéntrica. En caso de que veáis una X significa que debéis hacerlo lo más rápido posible. Un tempo habitual en entrenamiento de fuerza y/o hipertrofia sería de 3-0-1, siendo en fuerza relativa habitual encontrarte con 2-0-X, o incluso fases excéntricas más rápidas para evitar el exceso de estrés a nivel neuromuscular.

Por lo tanto, mantener el rango correcto del movimiento, no salirnos del plano y realizar el movimiento en el tempo correcto serán los pilares a la hora de hacer repeticiones con una técnica correcta. Si modificas cualquiera de esos tres factores has perdido la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario