lunes, 14 de julio de 2014

¿Que hay detrás de una dieta cetogenica?


Las dietas cetogénicas son aquellas en que el consumo de glúcidos es mínimo o inexistente. Están basadas en la teoría de que si no se consumen glúcidos, no se ingieren muchas calorías y, por tanto, el organismo se ve obligado a gastar las proteínas ingeridas (las proteínas tienen bajo nivel energético), y después, el organismo consume las reservas de grasas. Como teoría no esta mal, pero la práctica es totalmente diferente y es porque no se tienen en cuenta ciertos acontecimientos que ocurren en el organismo, es decir, las dietas cetogénicas se utilizan por ignorancia.


El organismo al verse privado de la ingesta de glúcidos, consume en primer lugar el glucógeno que se encuentra en el hígado, para poder alimentar a todas las células y, sobretodo, al cerebro. Las proteínas que se consumen con la dieta cetogénica son metabolizadas en energía, pero con un agravante, el organismo también utiliza las proteínas que ya contiene el cuerpo, además de consumir el glucógeno muscular. En el caso de que la proteína no fuese de gran valor biológico, todo esto se magnifica, es decir, resulta ser una mayor agresión al organismo.
De esta manera, tenemos, que el peso que se pierde realmente esta compuesto de agua retenida, glucógeno, proteína (masa muscular) y, por último, puede ser que el organismo consuma algo de reservas de grasa. Todo esto sucede en el organismo en el caso de que la dieta cetogénica no tenga mucha duración.

En el caso de que la dieta cetogénica sea prolongada, los riesgos son diferentes y los resultados también. La pérdida de grasa a través de la orina es real, pero el problema reside en que todos los tejidos tienen un exceso de cuerpos cetónicos, convirtiéndose en un peligro para la supervivencia. La grasa o cuerpos cetónicos expulsados por la orina, no han sido utilizados como energía, lo cual es una gran ventaja, pero este resultado no es tan maravilloso como cabría esperar, es más bien limitado. Otra de las ventajas que tiene la dieta cetogénica, es que con el fenómeno de la cetosis (cuerpos cetónicos en sangre y tejidos) se reduce considerablemente el apetito, pero esto también tiene sus consecuencia adversas, como son las naúseas y las jaquecas. Por otra parte, con la cetosis se produce otro fenómeno llamado acidosis, que consiste en la acidez de la sangre. La gran cantidad de cuerpos cetónicos en la sangre produce otra gran cantidad de ácido acetoacético y ácido 3-hidroxi-butírico. Al aumentar los niveles de ácidos en la sangre se descompensan los niveles normales de bicarbonato y, por ello, el organismo pierde facultades de control sobre la acidez de la sangre. Para evitar este problema, el organismo necesita iones negativos que extrae de otras fuentes de recursos, como podrían ser los huesos.
Por otra parte, la cetosis impide la generación de calor del tejido adiposo marrón, lo cual significa que estamos disminuyendo el consumo energético o, dicho de otra manera, disminuyendo el metabolismo. Esto último es algo que no nos interesa, pues, si estamos realizando una dieta siempre nos interesará más mantener o aumentar el gasto metabólico.

Para que nos entendamos todos, cuando el organismo produce niveles altos de cuerpos cetónicos, ocasiona malestar general, irritabilidad y mal aliento. Pero si el nivel de cuerpos cetónicos sobrepasa el límite permitido, puede producir un coma y la muerte. No tenemos que olvidar que los cuerpos cetónicos son un tóxico producido por el propio organismo.
En las dietas cetogénicas se ingiere gran cantidad de proteínas, como ya hemos mencionado, además de lípidos. Pero al producirse el fenómeno de la acidosis, el organismo necesita generar gran cantidad de amonio para contrarrestar a la acidosis, con lo cual, la proteína ingerida no solo se consume como nutriente energético, sino que también para producir amonio. El amonio para ser producido necesita nitrógeno, este componente es suministrado por la proteína ingerida y la propia del organismo. Esta es la razón, por la cual, cuando la dieta cetogénica es prolongada en el tiempo obliga al organismo no solo a consumir la proteína ingerida sino que también la proteína propia y, se pierde masa muscular.

Hoy en día, las dietas cetogénicas no suelen ser recomendadas por ningún nutricionista, pues los beneficios no son tales sí los comparamos con los beneficios que nos puede aportar una buena dieta hipocalórica combinada con el ejercicio físico.
Más bien, las dietas cetogénicas son vendidas como dietas milagrosas por charlatanes y amantes del dinero fácil, pues el hecho de que se pierda algo de peso rápidamente da pie a que este tipo de dieta siga existiendo y sobreviviendo. Pero como ya hemos dicho anteriormente, el peso que pierde al inicio de la dieta no es tanto de reservas de grasas, sino más bien, de agua, glucosa del hígado y masa muscular. Es un tipo de dieta, que prolongada en el tiempo, se puede llegar a convertir en un serio problema para la supervivencia del organismo.

8 comentarios:

  1. hola POR FAVOR NESECITO AYUDA:
    hola yo sigo la dieta A BASE DE PROTEINAS Y GRASA SOLO ESO tengo 16 años my peso actual es de 58kg anteriormente pesa 83kg el tema es que no entiendo por que no adelgaso mas ?? quiero pesar 50kg no cuento caloriaas pero se que como unas 3.000 calorias por dia SOY SEDENTARIO (por falta de tiempo ESCUELA) quisiera saber si es por la cantidad de calorias o por la glucogenesis (UNA PREGUNTA LA GLUCOGENESIS SU PUEDE ASER TAMBIEN A PARTIR DE LA GRASA SATURA INGERIDA)
    yo consumo unos 223g de proteina al dia y uno 300g de grasa(saturada) EL TEMA es que no ADELGAZO NO ENGORDO ESTOY TRABADO EN ESE PESO algun consejo para poder destrabarme DESDE MUCHAS GRACIAS
    PD:lo unico que consumo de carbohidratos es el PSYLLIUM HUSK (para el ESTREÑIMIENTO) lo compro siempre en la FARMACIA ESTA BIEN ESO ???
    PD:NO COMO FRUTAS NI VERDURAS DE NINGUN TIPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu desequilibrio en la dieta te puede pasar factura a medio y largo plazo. eres muy joven para privar a tu cuerpo de frutas, verduras y también de hidratos. Estas en una etapa de crecimiento en la que toso los nutrientes son muy importantes. Si has leído lo que hay detrás de las dietas cetogenicas ya sabes lo que te esta pasando.
      Y ademas tomas grasas saturadas, que son las peores para el cuerpo des`pues de las trans.
      Aparte de todo eso, tomas muchas calorías para el peso que tienes por eso no adelgazas mas, si no haces deporte no quemas mas calorías y si ademas tomas muchas tu gasto energético es menor que tu ingesta calorica, por lo que no pierdes peso.

      Cambia a una dieta equilibrada y mejoraras en calidad de vida y salud, lo único que tienes que hacer es ajustar las calorías que tomes, repartirlas en 5 o 6 comidas y entre los porcentajes de hidratos, proteínas y grasas correctos.

      Eliminar
    2. las calorias importan?? la verdad yo no creo en eso ya qe si eso fuera cierto no funcionarian las dietas tipo ATKINS,DUKAN,,ETC la verdad creo qe tengo un problema en la tiroide problemas en la conversion o en la produccion de t3 y t4 .,,.soy joven lo se pero la precion social te ase hacer estas cosas y importa mas la figura qe lo de adentro quisiera aumentar my masa magra pero hace mucha falta mucho tiempo y plata para eso los suplementos de whey protein son caros al igual qe la caseina y todos los polvos maravilloso la verdad yo se mucho del mundo fitness los estudio mucho a personas como ustedes las admiro y siento mucho respesto asia ustedes se como se controlan los hidratos para descargas y cargas de glucogeno etc,.,.la hipertrofia,.,.etc eso lo pero en fin creo qe voy a tener qe seguir investigando la causa de my estancamientoo muchas graciass señor disculpa las molestias!!

      Eliminar
    3. Claro que importan las calorías, el balance energético es fundamental para aumentar o bajar de peso. Aunque no son lo único importante a la hora de hacer una dieta, también hay que tener en cuenta los porcentajes de estas en cuanto a macronutrientes y garantizar que no falten ni vitaminas ni minerales.
      Las dietas tipo Dukan al usar las proteínas como base fundamental son hipocaloricas, puesto que el aporte energético de estas es muy bajo, con lo que estamos bajando las calorías consumidas, pero a la vez, como se puede leer en el articulo, también influyen en que tipo de tejido estamos perdiendo.

      Sigue investigando y no te quedes con lo primero que te digan.

      Eliminar
    4. para aumenta my cetocis deberia comer mas grasa que proteinas ??? y las cantidades de grasa y proteina deben ajustarse a my metabolismo en reposo asi deberia ser ??

      Eliminar
    5. Para aumentar la cetosis hay que tomar mas proteínas. Pero lo que no entiendes es que eso no es sano, pásate a una dieta equilibrada y deja de producir residuos en tu organismo que a la larga no sera capa de eliminar, con lo que te estas envenenando poco a poco.

      Eliminar
  2. pero el exeso de proteina no se termina comvirtiendo en glucosa por la GLUCONEOGENESIS ???? o estoy mal muchos expertos me dijeron eso qe la proteina exesiva se orina pero la mayoria se comvierte en glucosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario de lo que ocurre con las grasas y con algunos hidratos, la proteína no se almacena, el cuerpo la elimina por la orina y las heces. La gluconeogenesis es una ruta metabólica que convierte en glucosa algunos productos finales de otras reacciones como el lactato, el piruvato, el glicerol y algunos aminoácidos. Pero no para almacenarlo, sino como forma de energía inmediata cuando el cuerpo se queda sin glucosa por realizar una actividad extenuante.
      Yo no soy ningún experto en esa materia, solo leo libros y consulto a expertos que me aporten pruebas o hechos científicos contrastados, que en este caso serian médicos y bioquímicos. No se a que expertos te refieres cuando me dices esas cosas.

      Eliminar