lunes, 8 de junio de 2015

Metabolismo rapido


Hay mucha gente que piensa que tiene un metabolismo rápido porque no consigue ganar musculo, o por el contrario, que tiene un metabolismo lento y por eso engorda. Pero nada mas lejos de la realidad.


Todo me engorda, es que tengo el metabolismo lento. Mira a fulanita qué suerte, tiene el metabolismo rápido y nunca engorda por mucho que coma.

Esas personas que no engordan no siempre ganaron la lotería genética. En muchos casos, solo son más activas que tú. Todos conocemos a alguien que se mantiene en forma haciendo poco esfuerzo. Son casos poco frecuentes, y solo quiere decir que les resulta algo más fácil ganar músculo y perder grasa, no que sea imposible para los demás. Si cambias tus hábitos, tu cuerpo cambiará.

Pero para entender esto veamos que es el metabolismo.

El metabolismo se refiere a los procesos bioquímicos que ocurren con cualquier organismo vivo – incluyendo los humanos – para mantener la vida. Estos procesos bioquímicos nos permiten crecer, reproducirnos, reparar los daños, y responder a nuestro medio ambiente.

La mayoría de la gente usa el término “metabolismo ” de forma incorrecta , ya sea para el anabolismo o el catabolismo. El anabolismo es la edificación de las cosas – una sucesión de reacciones químicas que construye o sintetiza moléculas a partir de componentes más pequeños, por lo general requiere de energía en el proceso. El catabolismo es la ruptura de cosas – una serie de reacciones químicas de degradación que descomponen las moléculas complejas en unidades más pequeñas, y en la mayoría de los casos, la liberación de energía en el proceso.

Catabolismo y anabolismo son dos procesos contrarios que componen el metabolismo, El anabolismo construye y consume energía – haciendo cosas (músculos) más grandes y el uso de la energía en el proceso. El anabolismo , o biosíntesis, permite al cuerpo a crecer nuevas células, entre ellas las musculares.

El cuerpo utiliza moléculas simples para crear moléculas complejas. De la misma manera un constructor utilizará bloques de construcción simples , tales como ladrillos , para crear una casa.

Las reacciones anabólicas en nuestro cuerpo utilizan productos químicos simples y moléculas para fabricar ( sintetizar ) una amplia gama de productos terminados. El crecimiento y la mineralización de los huesos y los aumentos en la masa muscular son ejemplos de anabolismo .

El proceso anabólico utiliza monómeros para construir polímeros. Un polímero es una molécula compleja de gran tamaño compuesta de muchas pequeñas moléculas que son similares entre sí. Estas pequeñas moléculas se llaman monómeros .

El catabolismo rompe y expulsa hacia fuera la energía. Descompone grandes células para hacerlas más pequeñas y libera energía en el proceso. El catabolismo proporciona la energía que nuestro cuerpo necesita para la actividad física.

Las reacciones químicas catabólicos en la célula descomponen polímeros en monómeros.

Por lo tanto si dices que tienes un metabolismo rápido estas diciendo que tu anabolismo es rápido, con lo que creas musculo y recuperas tu cuerpo rápidamente y a la vez que tu catabolismo también es rápido con lo que produces mucha energía para quemar. En definitiva estas diciendo que ni engordas y adelgazas. Como ves el metabolismo son dos procesos que se complementan y lo que tememos que controlar es que proceso de los dos es el que nos interesa que funcione mas en función a nuestros objetivos. Si quieres aumentar tu peso y masa muscular tendrás que aumentar tu anabolismo y por el contrario si lo que quieres es perder peso, sera tu catabolismo el que tenga prioridad.

Pero recuerda que lo rápido que sea tu metabolismo no interfiere en que estés mas delgado o mas gordo, depende mas de el ejercicio físico que realices para aumentar tu catabolismo y de como recuperes tu cuerpo con la alimentación y el descanso potenciando tu anabolismo.



En términos simples, nuestro peso corporal es el resultado de anabolismo menos catabolismo. En otras palabras, la cantidad de energía que liberamos en nuestros cuerpos (catabolismo) , menos la cantidad de energía que nuestro cuerpo utiliza ( anabolismo).

El exceso de energía se almacena ya sea en forma de grasa o glucógeno (almacenados como hidratos de carbono principalmente en el hígado , y también en los músculos). Un gramo de grasa produce 9 calorías (kcal) , en comparación con 4 kcal de proteínas o carbohidratos .

Aunque el exceso de peso es principalmente un resultado del cuerpo que almacena energía en forma de grasa, porque hay un exceso de ella , a veces los problemas hormonales o una condición médica subyacente pueden afectar el metabolismo.

Es una creencia común que las personas delgadas tienen un ” metabolismo alto”, mientras que las personas con sobrepeso/obesas tienen un ” bajo metabolismo “. Sin embargo, las condiciones subyacentes, como el hipotiroidismo (tiroides poco activa) no son las causas más comunes de la obesidad. El aumento de peso se debe principalmente a un desequilibrio de la energía.

Si tiene exceso de peso o son obesos, puede ser aconsejable tener una evaluación médica para determinar si una condición médica afecta a nuestro peso. No hay mucho que podamos hacer para cambiar significativamente el metabolismo basal – nuestra tasa metabólica cuando descansamos. Las estrategias a largo plazo, como el aumento de la masa muscular, con el tiempo tienen un gran efecto.

Nuestras necesidades calóricas dependen de tres factores principales:

El tamaño del cuerpo y la composición

Una masa corporal más grande requiere más calorías que una masa corporal menor. Las personas con más músculo en relación a la grasa requieren más calorías que las personas de bajo peso igual pero tienen menos músculo en relación a la grasa. Las personas con una relación músculo- grasa superior tienen una tasa metabólica basal mayor que las personas con una relación músculo- grasa menor que pesan lo mismo.

Edad

A medida que envejecemos varios factores emergen que dan lugar a una exigencia calórica inferior. Nuestra masa muscular disminuye, dando como resultado una proporción de grasa – músculo superior, nuestro metabolismo se altera ligeramente, resultando también en una necesidad de calorías inferior.

Sexo

Los hombres tienen una tasa metabólica basal mayor que las mujeres debido a que su relación músculo -grasa es más alta que las mujeres. Esto significa que un hombre promedio quema más calorías que una mujer de la misma edad y peso.


Tu cuerpo gasta energía principalmente en tres cosas, metabolismo basal, actividad física y digestión. De estos factores que determinan cómo consume energía tu cuerpo, solo hay tres que tú puedes controlar:


  • La cantidad de comida
  • El tamaño de tus músculos
  • La actividad que haces cada día

Así que tienes dos soluciones: comer menos o moverte más. La primera solución es la peor de todas.

Es tentador pensar que engordas por culpa de tu metabolismo, y restringir la comida para adelgazar. Pero el metabolismo es adaptable, y tu cuerpo lo ajusta para responder a tu forma de vida.
Si te matas de hambre para adelgazar usando una de esas estúpidas y contraproducentes dietas milagro, como la de la alcachofa, tu cuerpo se adapta reduciendo tu metabolismo, con lo que necesita menos energía y conserva calorías para sobrevivir. Es decir, termina acumulando más grasa y perdiendo músculo. Te conviertes en una persona delgada pero con grasa. Lo contrario de lo que que buscas.

Si embargo, si aumentas tu consumo de energía con a tu actividad física, empiezan a ocurrir cosas buenas: se acelera tu metabolismo, ganas fuerza y masa muscular, cada vez te cuesta menos hacer deporte y lo más importante, pierdes grasa. Porque lo que tú quieres no es perder peso, sino perder grasa y ganar músculo. Olvídate de tonificar, eso no existe.


Esto es válido tanto para hombres como para mujeres, de cualquier edad y condición. ¿Eres mujer y te preocupa tu celulitis? La celulitis solo es una combinación de poco músculo y mucha grasa. ¿Eres hombre y te preocupa tu barriga? Pon tres kilos de músculo en tu cuerpo y verás como pierdes dos tallas de pantalón.

Aumenta tu actividad haciendo ejercicio aeróbico (mejor si es de intervalos), ejercicio de fuerza (las pesas son la mejor forma de aumentar tu metabolismo en reposo) y actividad diaria constante (sube por las escaleras, ponte de pie, camina, evita estar sentado todo cuanto puedas).


Solo hay un caso en el que puedes culpar a tu metabolismo: si estás enfermo, por ejemplo, por tener hipotiroidismo. En otros casos, la explicación es que no te mueves lo suficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario