lunes, 6 de julio de 2015

Citrulina y Arginina, efectos en el rendimiento.



El óxido nítrico (NO) es una molécula muy pequeña pero muy importante en el cuerpo humano. Desempeña un papel crucial en muchos procesos en el cuerpo. Por ejemplo, se sabe que el óxido nítrico desempeña un importante papel en la regulación del flujo sanguíneo y la presión arterial entre muchas otras funciones.

El óxido nítrico se produce en el cuerpo de los nitritos y los nitritos se pueden fabricar de nitrato (de zumo de remolacha, por ejemplo). El óxido nítrico también se hace desde el aminoácido arginina. A menudo se sugiere que los suplementos de arginina puede ayudar a la producción de NO (Oxido Nitrico). El problema es que la mayoría de la arginina se descompone o convierte antes de llegar a los tejidos. Se estima que sólo el 1% de la arginina ingerida está disponible. Otra forma de aumentar la arginina en el cuerpo podría ser ingiriendo citrulina. Esta no se descompone, pero se convierte en el cuerpo en arginina.

Los estudios con zumo de remolacha (una fuente dietética de nitrato) han sugerido efectos beneficiosos para los atletas. Los estudios han demostrado que la suplementación dietética de nitrato puede aumentar los biomarcadores de NO (sugiriendo que el NO ha aumentado), reducir la presión arterial y mejorar la economía de ejercicio y eficacia y la tolerancia al ejercicio en adultos sanos. Sin embargo, hay una búsqueda continua de otros ingredientes que pueden estimular la síntesis de NO.

Un nuevo estudio
Un estudio reciente de la Universidad de Exeter dirigido por el Dr. Stephen Bailey investigó el posible papel de la citrulina y arginina. Diez hombres adultos sanos hicieron ejercicio de moderada y severa intensidad en bicicleta durante un periodo de 6 días de 7 y el 7º dia lo hicieron con suplementación, con placebo, arginina o citrulina.

El orden de los ensayos fue al azar, el estudio incluyó un placebo y todos los sujetos realizaron todos los ensayos (estudio cruzado). Se midio la presión arterial así como la arginina en sangre y las concentraciones de nitrito. La prueba de rendimiento era una prueba que consistió en 10 min sin cuartel de ejercicio con un sprint en los últimos 60 segundos. El rendimiento se mide como la cantidad total de trabajo realizado en la prueba, así como la capacidad de esprintar al final.

El primer hallazgo notable fue que tanto con arginina como citrulina los resultados fueron concentraciones elevadas de arginina en sangre. La presión arterial fue sólo inferior con la administración de suplementos de citrulina, pero no con la arginina. La citrulina también mejoró la tolerancia al ejercicio de intensidad severa y aumentó la cantidad total de trabajo realizado en la prueba de rendimiento en el ejercicio. La administración de suplementos de arginina no tuvo efectos sobre la presión arterial o el rendimiento.

Los autores concluyeron que estos resultados sugieren que 7 días de suplementación con citrulina (6 g / día), pero no con arginina, pueden mejorar la presión arterial y el rendimiento del ejercicio en adultos sanos.



En base a los resultados de este estudio, el consumo de 6 g de polvo puro de L-citrulina por día durante 6-7 días antes de la competición parece ser eficaz en la mejora de rendimiento de resistencia, al menos en los atletas de forma recreativa. La última dosis se debe tomar unos 90 minutos antes del ejercicio, coincidiendo con la concentración máxima en sangre de L-arginina. Sin embargo, L-citrulina en dosis orales de 15g han sido bien toleradas (Moinard et al., 2008) por lo que no está claro si se podrian lograr mayores efectos en el rendimiento con una dosis mayor o si los atletas de resistencia entrenados pueden beneficiarse de los suplementos de L-citrulina.

La forma más fácil de ingerir L-citrulina es en forma de polvo o en cápsulas. Se sabe que la sandía es una fuente rica de L-citrulina y que la ingestión de zumo de sandía puede aumentar la concentración de L-arginina en plasma. Sin embargo, con alrededor de 2,3 g de L-citrulina por litro de zumo de sandía, un atleta necesitaría beber aproximadamente 2.5 litros de zumo de sandía para tomar la misma dosis de L-citrulina administrada en este estudio. Esto es poco probable que sea una opción viable antes de la competición por lo que se recomienda el uso de polvos o cápsulas de L-citrulina.

    


Referencia: SJ. Bailey, JR Blackwell, T Señor, A Vanhatalo, PG Winyard y AM Jones suplementación con L-citrulina mejora la cinética de captación de O2 y rendimiento en el ejercicio de alta intensidad en los seres humanos. J Appl Physiol 2015 28 de mayo: jap.00192.2014. doi: 10.1152 / japplphysiol.00192.2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario