lunes, 10 de agosto de 2015

Bracing abdominal


El significado del termino ingles bracing es vigorizante, pero para nosotros se trata de un ejercicio que trabaja la zona abdominal de manera conjunta.


La coactivación global abdominal ("abdominal bracing") consiste en la activación de toda la musculatura abdominal de forma global, al nivel de provocar un aumento de la rigidez del torso; además, el refuerzo abdominal hace que los extensores de la espalda colaboren en la coactivación, lo que favorece aún más la rigidez de la columna; además, esta maniobra genera mayor presión intraabdominal, lo que genera mayor estabilidad. Por lo que es muy util para trabajar los músculos que nos mantienen en una posición correcta durante los ejercicios, ademas de nuestra postura de manera constante.

Para hacer el bracing tienes que contraer toda la musculatura del centro del cuerpo y mantenerla por unos segundos. Tienes que mantener contraídos los abdominales, transverso, oblicuos internos y externos, suelo pelvico y también el lumbar. De esta manera conseguimos una contracción muscular de triple capa, profunda, media y superficial.

Esta contracción es útil no solo para practicarla sola, sino también para hacerla en muchos de los ejercicios que comprometen la estabilidad de nuestra columna de manera que consigamos un refuerzo en forma de faja para protegernos de posibles lesiones.

Hasta no hace mucho, el bracing solo era utilizado en programas de rehabilitación de persones con problemas de espalda, pero hoy en dia cada vez los profesionales del deporte lo usan mas y no solo para mejorar la salud de nuestros entrenados, sino también para conseguir aumentar el rendimiento de nuestros atletas.

Mejorar la estabilidad central puede beneficiar el rendimiento deportivo, proporcionando una base para una mayor producción de fuerza en las extremidades superiores e inferiores. Podemos denominar a estos músculos la piedra angular en la transferencia de fuerzas, consiguiendo mejorar las cadenas cinéticas en un lanzamiento, o un golpeo. Así pues, el fortalecimiento de los músculos estabilizadores del tronco son una consideración importante, no sólo para las actividades de la vida diaria o la rehabilitación del dolor de espalda baja, sino también para el rendimiento deportivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario