lunes, 21 de diciembre de 2015

Entrenamiento cardiaco periferico

El  (Peripheral heart action training, PHA) es en realidad una modalidad de entrenamiento en circuito de alta intensidad que consiste básicamente en alternar grupos musculares de la parte superior e inferior del cuerpo.


Esta modalidad de entrenamiento que ha demostrado su eficacia tanto en el aumento de la fuerza, como de la resistencia aeróbica y fue de alguna manera una de las semillas que dio lugar al nacimiento del crossfit actual. 

Durante este tipo de entrenamiento, la sangre ha de dirigirse alternativamente a los grupos musculares activos, agonistas y antagonistas y parte superior e inferior del cuerpo, lo que obliga a una respuesta circulatoria exigente, con unas adaptaciones esperadas interesantes fisiológicamente. La necesidad de responder a ese estrés circulatorio obliga al corazón a un trabajo importante, debiendo aumentar especialmente la contractilidad (el retorno venoso podrá estar relativamente comprometido) para aumentar el gasto cardíaco, asociándose esta respuesta a nuevas adaptaciones, en este caso, cardíacas. Como consecuencia de las adaptaciones referidas, el VO2max aumentará. 

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Piras y col, 2014; Eur J Appl Physiol 27-nov) en el que los autores evaluaron los efectos del PHA en comparación con un entrenamiento de alta intensidad (HIT) sobre cambios en la regulación autonómica cardíaca y Fitness cardiorrespiratorio. Dieciocho sujetos fueron distribuidos aleatoriamente a dos grupos de entrenamiento, PHA y HIT. Los resultados mostraron como después de 30 sesiones de entrenamiento (3 meses) el PHA se asoció a una mejora de la fuerza y del VO2max, con un descenso del componente simpático y un aumento de la modulación vagal cardíaca.

La modalidad de entrenamiento en circuito la vienen utilizando los entrenadores desde siempre, habiendo ido adquiriendo diferentes denominaciones en función del impacto comercial deseado. Fisiológicamente, es especialmente estresante para el sistema cardiocirculatorio, con adaptaciones periféricas (metabolismo, fuerza, etc.) notables. Bajo mi punto de vista es una de las opciones de entrenamiento más interesantes para la mayoría de la población que busca en el ejercicio salud y “estética atlética”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario