lunes, 28 de diciembre de 2015

Estrategias para mejorar la economía de la carrera


El rendimiento en carrera de resistencia aeróbica se basa en tres pilares: VO2max, umbral anaeróbico y economía de carrera. Esta última depende de un complejo entramado de factores fisiológicos y biomecánicos, y es definida como el gasto de energía asociada a una dada velocidad submáxima de carrera, y expresada como VO2 asociado a esa velocidad. A menor VO2, mejor economía de carrera. 



Recientemente se ha publicado una completa revisión (Barnes y Kilding, 2014; Sports Med 28-ago) sobre las mejores estrategias para mejorar la economía de carrera. Entre los factores que mejoran la economía de carrera se discuten:

1.- El volumen de entrenamiento: Aumentar el volumen de entrenamiento proporciona una mejor capacidad pulmonar, mejora la resistencia muscular y la capacidad de usar la grasa como combustible. Todo estos aspectos están íntimamente relacionados con la economía de la carrera, ademas de ganar confianza en la medida que somos capaces de correr por mas tiempo.

2.- Entrenamiento en cuestas; Este tipo de esfuerzo provoca una marcada acidosis láctica en el tren inferior, lo que nos ayudará a acostumbrar a nuestras piernas a este tipo de situaciones, además de fortalecer nuestros cuádriceps y dotarnos de una potencia extra en la zancada.

3.- Entrenamiento interválico de alta intensidad: Los estudios demuestran que la realización continua de un mismo tipo de entrenamiento acaba por no producir mejoras en el organismo, y con ello la no mejora del rendimiento, especialmente en deportistas altamente entrenados. Con el HIIT mejoramos la frecuencia cardíaca, el consumo máximo de oxigeno y la concentración de lactato en sangre entre otras cosas. 



Otros factores:
  • También se abordan otras estrategias como el entrenamiento de fuerza y la pliometría, que influirían en las características neuromusculares. 
  • También la aclimatación a la altura ha mostrado mejoras de la economía de carrera en algunos estudios. 
  • La flexibilidad también parece mejorar la economía de carrera. 
  • Por último, el consumo de nitratos e incluso la cafeína se han relacionado con una mejora de esta cualidad fisiológica.

Los aficionados a la carrera de larga distancia, deberían pedir el asesoramiento de entrenadores cualificados para introducir en sus entrenamientos intervenciones que trataran de mejorar la economía de carrera, uno de los pilares básicos de los que depende el rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario