jueves, 7 de enero de 2016

La Acetil-cisteina y como afecta a nuestro entrenamiento.


Estos días en los que gran parte de nosotros sufrimos de catarros, resfriados y demás afecciones respiratorias, puede que os interesen las siguientes lineas.

La N-acetil-cisteína (NAC) es un principio activo con propiedades mucolíticas, que está presente en multitud de preparados farmacéuticos que utilizan miles de deportistas cuando padecen afecciones respiratorias con excesiva producción de moco. También se utiliza en el ámbito deportivo como agente antioxidante, aunque sus verdaderos efectos no están claros. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Trewin y col, 2013; Appl Physiol Nutr Metab 38: 1217) en el que los autores investigaron los efectos de la NAC sobre el metabolismo durante ejercicio de alta intensidad, así como el rendimiento en un test de 10 min en ciclismo (TT10) en ciclistas entrenados. Los sujetos realizaron ejercicio interválico (HIIT: 6 x 5 min al 80% Wmax) seguido después de 2 min del test de rendimiento de 10 min. Los resultados mostraron como la NAC (en comparación con placebo) no influyó en los niveles sanguíneos de glutatión, pero si disminuyó la peroxidación lipídica. La NAC aumentó la oxidación de las grasas durante HIIT, y la glucemia. Los niveles de lactato en sangre fueron menores con NAC después de TT10. La NAC provocó un descenso de la potencia media desarrollada (-4,9%) durante TT10 (efecto ergolítico).

Los datos del estudio sugieren que la NAC altera el metabolismo de los sustratos durante el ejercicio de alta intensidad, asociándose a un descenso del rendimiento. Dado que los efectos terapéuticos de la NAC en los procesos infecciosos/irritativos de vías respiratorias altas (frecuentes en deportistas) no están claros, y ya que sus efectos antioxidantes (ergogénicos) tampoco están bien demostrados, lo mejor será ser prudentes a la hora de prescribir mucolíticos que contengan como principio activo la N-acetil-cisteína, cuando el deportista esté en periodo de competición en disciplinas de alta intensidad (perfil glucolítico). Otra lectura puede tener este artículo, si el perfil deportivo es de resistencia aeróbica, aquí probablemente podríamos encontrar efectos ergogénicos, lo que no significa que debamos desayunarnos con una cucharada diaria de un preparado mucolítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario