viernes, 26 de febrero de 2016

10.000 pasos al día para estar en forma.

Esa es la cantidad de pasos que nos propone hacer cualquier pulsera cuantificadora o podómetro cada día. Pero, ¿que hay detrás de esa cifra?, ¿por que ese numero?, descubrelo aquí.

Cada vez se extienden mas los smartwacht y las pulseras cuantificadoras, las tenemos de muchas marcas, diseños, colores... Una de las características mas importantes de estas es que son capaces de contar nuestros pasos, algunas mejor que otras, podemos saber así cuanto andamos o corremos a lo largo de todo el dia, hacer un seguimiento de nuestra actividad y llevar un control de nuestro ejercicio.

La mayoría de estos cuantificadores nos proponen un objetivo diario de 10.000 pasos, pero, ¿por que 10.000 y no mas o menos?. No existe una base científica, la cifra proviene de 1960, de Japón mas concretamente. En ese año se creo un podómetro llamado Manpo-Kei, que literalmente significa 10.000 pasos. Este numero sonó como un objetivo desafiante pero a la vez alcanzable, lo que se convirtió en el centro de la estrategia de marketing para venderlo.

Aunque la cifra de 10.000 fue arbitraria en su concepción, la investigación llevada a cabo desde 1960 muestra que las personas que aumentaron su numero de pasos hasta llegar al objetivo experimentaron beneficios para sus salud. Un estudio demostró que los niveles de presión arterial se reducían en estas personas, mientras que otro encontró que tiene efectos positivos sobre los niveles de glucosa en la sangre.

Para una persona sedentaria, un objetivo de 10.000 pasos es algo obvio para mejorar su salud, ¿y si no eres una persona sedentaria?. Caminar 10.000 pasos que son aproximadamente unos 8 kms al día tiene beneficios para la salud de todos.

En 10.000 pasos se queman unas 400 calorías, alguno dirá que es muy poco gasto energético, y que saltándose una merienda ya te quitas esas 400 calorías de encima, pero entonces se estaría perdiendo los numerosos beneficios para la salud que se obtienen simplemente caminando. Quizás el CEO de Apple, Tim Cook, estaba exagerando cuando llamo al ser sedentario el "nuevo cáncer", pero si hay una cosa que todos los estudios modernos sobre longevidad demuestran, es que el ejercicio regular es la clave para una larga vida.

Caminar es una actividad de bajo impacto que se puede realizar todos los días y mediante estos medidores podemos motivarnos. Si sabes cuanto llevas caminado te es mas fácil llegar mas lejos, porque sabes que lo que as andado ya no te ha supuesto mucho esfuerzo y lo que te queda para los 10.000 esta al alcance de tus pies.

Así que no te vas a poner en forma caminando 10.000 pasos todos los días, pero si te vas a mantener mas sano que si no lo haces. Ademas puede suponer el inicio de otras actividades que si que puedan conseguir llevarte a una mejor forma y crear nuevos hábitos de vida saludables.

Consigue una pulsera cuantificadora y haz de esto un juego en el que todos los dias coseches recompensas para tu salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario