lunes, 22 de febrero de 2016

Sentadillas: Paradoja de Lombard


El porque de la sentadilla como el ejercicio mas completo para los músculos de las piernas lo tenemos gracias a una paradoja, la de Lombard.


Repasemos el movimiento básico de la sentadilla:

Manteniendo la espalda siempre erguida en todo momento, comienza el descenso con flexión de caderas y de rodillas hasta los 90º, más flexión dorsal del tobillo, a través de contracciones excéntricas de los extensores de cadera, de rodilla y de los flexores plantares del tobillo.

El ascenso se hace con extensión de caderas y rodillas, y flexión plantar de tobillo, a través de contracciones concéntricas de los músculos agonistas respectivos.


Y ahora pasamos al titulo, La Paradoja de Lombard.

Esta paradoja fue descrita por Lombard en el año 1907 y con el paso de los años y la mejora en las ayudas diagnósticas fue corroborada. Esta consiste en la acción sinérgica que desarrollan cuádriceps e Isquiotibiales en el movimiento de ponerse de pie desde una silla o la llamada sentadilla. Se plantea que por ser músculos biarticulares producen funciones antagónicas tanto en cadera como en rodilla. La paradoja de Lombard puede ser explicada en relación con los diferentes brazos de palanca en cadera y rodilla. Si se está sentado y se coloca el pulgar sobre el recto anterior y el resto de los dedos rodeando el muslo palpando los isquiotibiales se puede sentir como al momento de levantarse ambos grupos musculares se activan.
Esto es así porque en la cadera la distancia que existe entre la inserción de los isquiotibiales, especialmente Semitendinoso y Bíceps femoral, es mayor en relación a la cavidad cotiloidea (centro de rotación de la cadera) que la del recto anterior del muslo al mismo eje de giro. O sea que la distancia que existe entre los músculos que producen la extensión de la cadera es mayor que la distancia que produce la flexión en relación al eje de giro.

A nivel de la cadera el brazo de palanca del recto anterior es de 3,9cm y el de los isquiotibiales es de 6,7cm. A nivel de la rodilla el brazo de palanca de los isquiotibiales es de 3,4cm y el del recto anterior es de 4,4cm. De acuerdo con la física, la torsión para cada músculo es igual a su fuerza de tracción multiplicada por su distancia con respecto al punto de apoyo de la palanca que ejerce. Cuanto mayor sea esta distancia mayor será la fuerza de torsión. Debido a que el momento del músculo recto anterior es menor (menor distancia perpendicular al eje de giro) se encontrará en situación desfavorable en su accionar si de manera simultánea la musculatura del lado opuesto al eje de giro también entra en acción. Al desarrollarse una fuerza igual por estos músculos hay un predominio del momento motor del recto anterior a nivel de la rodilla y predominio del momento motor de los isquiotibiales en cadera produciendo una doble extensión en cadera y en rodilla. Un acortamiento de un músculo a nivel de la primera articulación está compensado por su estiramiento a nivel de la segunda articulación. Al correr, por ejemplo, el músculo recto anterior genera una extensión de rodilla y a la vez genera un movimiento de flexión de cadera lo que es un movimiento opuesto a la acción deseada durante esa fase.


Por eso la sentadilla es un ejercicio completo para las piernas, trabaja tanto la musculatura delantera de la pierna como la trasera en un solo movimiento, poniendo en tensión a todos los músculos a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario