viernes, 1 de abril de 2016

¿Nos engorda igual a todos las golosinas?

¿engorda igual a una persona de peso equilibrado que a otra a la que le sobran los kilos? Desde el punto de vista relativo, sí. Pero solo relativamente.

La clave está en el metabolismo basal, que es el gasto de energía del cuerpo en un día normal de la vida, sin moverse, por el mero hecho de existir y para poder funcionar con normalidad: circulación sanguínea, respiración, cerebro, riñones, latidos del corazón…

El metabolismo basal puede suponer hasta el 70% del gasto energético del organismo, y el resto se debe a la actividad física y a la producción de calor. Por lo que una persona que tenga un metabolismo basal alto gastaría las calorías de las golosinas con menos esfuerzo que otra persona que lo tenga mas bajo. Si tu corazón late mas y mas rápido, tu respiración se acelera, tus músculos son mas grandes y necesitan mas energía para mantenerse así y recuperarse de los entrenamientos, tu metabolismo quemara mas calorías. Mientras que si no aceleras tu corazón, tu respiración es siempre pausada, tu masa muscular es baja porque no la trabajas, entonces tu metabolismo basal sera mas bajo y no seras capaz de quemar las calorías de mas y tu cuerpo las reservara en forma de grasa.

Ademas tenemos que sumar el gasto calorico de la actividad física. En una persona sedentaria este gasto es muy bajo, por lo que las calorías de las golosinas no son necesarias para producir la energía que se gasta con el ejercicio, por lo que como hemos visto antes el cuerpo las almacenara, ¿como?, pues en forma de grasa.

Por el contrario una persona activa, quema mas calorías al realizar ejercicio, pues este necesita de energía para realizarse, y así, las calorías de las golosinas son mas fáciles de eliminar.


Efectivamente, el sobrepeso y el sedentarismo, sobre todo este ultimo, son los responsables de que no nos afecten de igual manera las calorías a todos, por lo que si quieres darte de vez en cuando un capricho, y tu cuerpo no lo note, aumenta tu metabolismo y mantente activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario