lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Cuanto tiempo tengo que mantener mi rutina de ejercicios?

Si te estas planteando esta pregunta, puede ser por dos razones, o estas aburrido del entrenamiento, o porque no tienes paciencia. Pero, realmente, ¿cual seria la respuesta mas correcta?


Veo muchas veces a personas que no cambian su programa de ejercicios durante todo el año, o incluso no conocen otro diferente. A veces les pregunto y la respuesta es siempre la misma: -A mi me va bien-. Detrás se esconde el miedo a lo desconocido, a no poder responder a otros estímulos diferentes y en definitiva a cambiar a peor. El ser humano teme a los cambios por naturaleza y aquí no iba a ser menos. Pero no es lo correcto, hay que dar variedad al entrenamiento, ejercicios, series y repeticiones se deben de modificar, por no hablar de las técnicas de entrenamiento y las cargas de este. También hay personas que varían sus entrenamientos muy a menudo, a veces cada mes, o cada semana. En estos casos el entrenamiento es mas intuitivo y hacen lo que les apetece. Pero improvisar tampoco es la solución, si persigues un objetivo no puedes perderte explorando cada uno de los caminos que te encuentres, pues te pueden dirigir a el, o alejarte.


Lo que queda claro es que si tienes un objetivo, debes tener un plan. Ese plan, si esta bien diseñado tiene que recoger todas las fases por las que vas a pasar para llegar al objetivo final. En cada fase habrá un objetivo a medio plazo y el entrenamiento de esa fase ira encaminado a ese objetivo.

Después de soltarte esta parrafada, te darás cuenta cada cuanto tiempo hay que cambiar los entrenamientos, cada vez que llegues a tu objetivo a medio plazo. También puedes cambiar el entrenamiento después de revisar que no consigues los progresos esperados en tu planteamiento.

Si tu entrenamiento esta basado en aumentar tu masa muscular tu rutina tiene que cambiar mas a menudo, es uno de los principios de la hipertrofia, el no permitir que los músculos se acostumbren a un patrón. Si se acostumbran ha hacer siempre lo mismo no habrá nuevas adaptaciones y tampoco cambios en la masa muscular. Por eso el cambio de ejercicios y de cargas es fundamental para el desarrollo muscular.

Pero si tu objetivo va mas encaminado a aumentar tu fuerza o mejorar tus marcas, tus tablas de entrenamiento tienen que durar mas. Tienes que exprimirlas para que se produzcan las adaptaciones necesarias para pasar al siguiente nivel habiendo superado las cargas que estamos utilizando. En este caso la rutina puede durar unas 8 o 9 semanas, con menos tiempo no se producirán las adaptaciones oportunas.

Por lo tanto, trata de sacar el máximo a tu tabla de entrenamiento, no te apresures por cambiarla si aun estas progresando, pero, piensa también que no se pueden obtener resultados diferentes si se hace siempre lo mismo. Hay que retar al cuerpo, exigirle mas, y así podrás obtener mas y mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario