lunes, 31 de octubre de 2016

Flexiones Vs flexiones en suspensión.



A la izquierda del cuadrilátero las flexiones de toda la vida, las básicas, sin necesidad de equipamiento y realizables en cualquier lugar. A la derecha tenemos las flexiones en suspensión, realizadas en TRX, requiriendo un poco mas de técnica y modificando un poco el angulo con el suelo con respecto a su oponente. ¿quien ganará?



Si solo nos fijamos en que en las flexiones en suspensión las manos están a mas altura que en las otras nos parecerá mas fácil de realizarlas, pero no te fíes de las apariencias y descubre cual gana este combate.

Las flexiones son un ejercicio muy popular que se realiza con el propósito de aumentar la fuerza y la hipertrofia de la musculatura del la parte superior del cuerpo. Principalmente se centra en el Pectoral Mayor y también activa el Deltoides Anterior y el Tríceps Braquial. Este ejercicio se realiza tradicionalmente en una superficie plana y estable con la colocación de las manos un poco más ancha que el ancho de los hombros. Sin embargo, existen variaciones, las mas comunes entrañan los cambios en la posición de las manos (por ejemplo, separación mas ancha o estrecha) y la modificación de la postura del cuerpo mediante la elevación de los pies. Pero también podemos variar la estabilidad de la superficie donde apoyamos las manos, utilizando dispositivos de inestabilidad como son la pelota suiza, bosu, balones medicinales y TRX. Utilizando el TRX haremos la versión de este ejercicio en suspensión.

En el 2013 se publica un estudio realizado por Ronald L. Snarr y Michael R. Esco en el que se comparaban los resultados entre estos dos tipos de flexiones utilizando la electromiografia (EMG) para comparar la activación muscular producida por cada uno de los tipos de flexión. Se compararon los datos recogidos del Pectoral Mayor, el Deltoides Anterior y Tríceps Braquial.

 
Comparación de la actividad electromiografica en el Pectoral Mayor.

Comparación de la actividad electromiografica en el Deltoides Anterior.

Comparación de la actividad electromiografica en el Tríceps Braquial.


Como resultado podemos ver como las flexiones en suspensión conseguían activar mas dichos músculos que las tradicionales. Esto es debido a que los músculos agonistas (Pectoral Mayor, Deltoides Anterior y Tríceps Braquial) tienen que actuar también como músculos estabilizadores, puesto que el las flexiones en suspensión tienen que controlar que las manos no realicen ningún tipo de desplazamiento para mantener la estabilidad, cosa que no ocurre en las tradicionales ya que se apoyan en un plano que no da a lugar a desplazamientos de las manos mientras se ejecuta el ejercicio.

Por lo tanto, si quieres incluir flexiones en tu rutina de ejercicio y quieres conseguir una mayor intensidad activando mas fibras musculares de tus Pectorales Mayores, Deltoides Anteriores y Tríceps Braquial, opta por hacerlas en suspensión, el campeón de las flexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario