martes, 25 de octubre de 2016

Propiedades hidratantes de algunas bebidas.


El agua y las bebidas deportivas son consideradas como las bebidas con mas capacidad de hidratación, mientras que las bebidas que contienen cafeína, bebidas como el te y el café y el alcohol que contienen bebidas como la cerveza son consideradas como bebidas deshidratantes. Pero, ¿que ocurre cuando las comparamos?


El volumen y la composición de de las bebidas ingeridas tienen una fuerte influencia en la rapidez con que saldrán del estómago y serán absorbidas en el intestino delgado. Por supuesto, cuanto más rápido se vacíe el estómago, más rápido serán absorbidas y los fluidos más rápidos entraran en el cuerpo. Sin embargo, no se trata sólo de la velocidad a la cual los fluidos entran en el cuerpo, porque si haces pis la misma cantidad de liquido ingerido, el efecto neto es que no se produce ninguna retención de líquidos. El contenido de una bebida modificará por tanto la absorción y excreción. Algunas bebidas se ralentizarán la entrega del líquido, pero también pueden ralentizar la excreción. Sorprendentemente, hasta ahora no se habían comparado ninguna vez algunas de las bebidas más consumidas.

El profesor Ron Maughan y colaboradores se propusieron comparar un número de diferentes bebidas y capturar las propiedades hidratantes en lo que llamaron el índice de bebidas de hidratación (BHI). En esencia, el índice compara la cantidad de una bebida que se retiene 2 horas después de su consumo en comparación con la misma cantidad de agua. Cuanto mayor sea el índice, más fluido se retiene en el cuerpo. Se comparó 13 bebidas, setenta y dos voluntarios consumieron 1 litro de cada una de estas bebidas. Próximo a las 2 horas se recogió la orina. 2 horas es un tiempo práctico, ya que es probablemente similar a los patrones normales de consumo de bebidas (en lugar de 4 horas que fue utilizado en muchos estudios anteriores).





Los resultados demostraron que algunas bebidas tenían mejores propiedades hidratantes que el agua. Tal vez no te sorprendas del hecho de que las soluciones de rehidratación orales deportistas llegaran al valor más alto. Estas bebidas son fruto de muchos estudios para suministrar rápidamente liquido, y el alto contenido de electrolitos es responsable de la retención de estos. Pero la leche desnatada, leche entera y el zumo de naranja también obtuvieron buenos resultados. Estas bebidas son más altas en calorías y tienen más ingredientes que pueden ralentizar el vaciado gástrico y la absorción, dando lugar a una mayor retención de líquidos en general.

El otro efecto que puede ser algo sorprendente para algunos era que la cerveza, el café y el té tenían puntuaciones que eran muy similares al agua. Desde luego, no muestran las propiedades deshidratantes que a menudo se habla. La diferencia entre la cerveza, café, té y agua no fue estadísticamente significativa. Es probable que las propiedades de deshidratación de alcohol y cafeína fueran compensadas ​​por las propiedades de los otros ingredientes que contienen. También es posible que el alcohol y la cafeína en cantidades muy pequeñas no tengan efectos diuréticos. Los primeros estudios que demostraron estas propiedades se realizaron con cantidades mucho mayores de alcohol o cafeína.

Podemos ver ademas en este estudio que hay un número de bebidas bastante similares al agua (bebidas deportivas, té, cola, cola light).

Así que, aunque algunas bebidas son mejores que otras para hidratarse, la mayoría de las bebidas contribuirán a las necesidades diarias de líquidos para nuestro organismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario