lunes, 28 de noviembre de 2016

Agua vs agua de coco: Hidratación y rendimiento.

El agua de coco que se ha puesto de moda, ya la tienen en todos los supermercados, pero, ¿que nos aporta con respecto al agua normal en cuestión de rendimiento e hidratación?. Muchas veces no es oro todo lo que reluce, descubrelo.


El agua de coco tiene diferentes componentes, como una alta concentración de potasio, L-arginina, ácido ascórbico y magnesio, entre otros. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Peart y col, 2016; Int J Sport Nutr Exerc Metab 21:1-19) cuyo objetivo fue comparar marcadores de hidratación durante un ejercicio sub-máximo y posterior test de rendimiento al consumir agua (PW) o agua de coco (CW). También se testó la palatabilidad del agua de coco durante el ejercicio y el consumo voluntario en ejercicio de alta intensidad. Los sujetos del estudio completaron 60 minutos de ejercicio en bicicleta a intensidad sub-máxima seguido de un test de rendimiento de 10 kms contra-reloj en dos ocasiones, en las que consumieron bien agua, bien agua de coco, en orden aleatorio. Los sujetos bebieron 250 ml entre 10-15 min, 25-30 min y 40-45 min, y bebieron ad libitum (a voluntad) desde los 55 min hasta el final del test de rendimiento. Peso corporal y osmolalidad de orina se registraron medidos antes de empezar, a los 30 y 60 min del ejercicio submáximo, y al finalizar el test de rendimiento. También se valoraron los niveles de glucemia, lactato en sangre, frecuencia cardíaca y el RPE (indice de esfuerzo percibido), así como la sensación de sed, presencia de nauseas y plenitud o molestias en el estómago. Los resultados mostraron ausencia de influencia de la bebida en el test de rendimiento, así como tampoco diferencias en el resto de variables fisiológicas evaluadas. Sin embargo, hubo diferencias en el gusto por la bebida con una menor ingesta de volumen de líquido en agua de coco, por lo que los que bebieron agua lo hicieron en mayor volumen.

Aunque la publicidad empuja a muchos a probar alternativas a aquello que ha demostrado mayor eficacia, en este caso y con el protocolo ensayado, beber agua de coco no parece influir significativamente en el estado de hidratación en comparación con la ingesta de agua. Y es que, en cuanto a hidratación en el deporte se refiere, las denominadas bebidas para deportistas son las que ostentan todas las garantías de una adecuada hidratación.
Puedes ver este otro articulo en el que veras las propiedades hidratantes de algunas de las bebidas mas comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario