viernes, 11 de noviembre de 2016

El ingrediente secreto que no puede faltar en ninguna dieta.


Hay un ingrediente estrella que no puede faltar en ninguna dieta que sea saludable y efectiva, una dieta que de verdad modifique tu composición corporal de una forma sana y ademas impida que vuelvas al punto donde empezaste o peor aun.


Este ingrediente secreto hay que aportarlo al cuerpo a diario, sin el estamos condenados al fracaso en nuestro intento por conseguir nuestro objetivo, ya sea perder peso o ganarlo. Porque no solo lo podemos utilizar para perder peso, sino también para aquellas personas que necesitan ganar masa para desarrollar mejor su actividad física, como puede ser un jugador de rugby o un boxeador.

Podéis pensar que este ingrediente es extraño de conseguir, o es muy caro, pero no, lo tienes al alcance de tu mano y puede ser tan caro o barato como tu lo quieras hacer.
No se trata de una bebida, ni de una fruta, ni de una esencia de una planta exótica, mi tampoco de un fármaco o ungüento. Estamos hablando del Ejercicio Físico.

El ejercicio físico es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y mente. Una buena combinación de dieta y deporte no solo mejorara nuestras capacidades físicas, también nuestra composición corporal eliminando depósitos de combustible que almacenamos en nuestro cuerpo en forma de grasa y creando mas masa magra que son autenticas maquinas de quemar calorías.

Una dieta que no se acompañe de ejercicio físico esta predestinada al fracaso. Al limitar la ingesta calorica con nuestra dieta solo eliminamos parte del problema, no comemos mas, pero tampoco gastamos mas energía. Sin embargo, al incluir el ejercicio físico en nuestro plan, aumentamos el gasto calorico, con lo que atacamos el problema desde dos frentes, poniendo nuestra grasa entre la espada y la pared, sin mas remedio que rendirse.


Uno de los principales problemas cuando realizamos una dieta sin acompañarla de ejercicio es que el cuerpo se acostumbra a comer menos y a gastar menos, intenta ahorrar energías, y lo hace por mera supervivencia. Con el ejercicio lo forzamos a seguir quemando calorías y mantenemos esa quema activa incluso horas después de terminar el ejercicio (según el tipo de entrenamiento que hagamos).

Otra de las ventajas de realizar ejercicio físico acompañando la dieta es el aumento de masa muscular, como bien dije antes, los músculos son autenticas maquinas de quemar energía. Un cuerpo mas musculado quema mas calorías que uno que no lo esta incluso en reposo. Después de hacer dieta y ejercicio tu "yo" mejorado, tu versión 2.0, sera capaz de quemar mas calorías aun sin hacer ningún movimiento, por el mero hecho de tener mas masa magra, la cual esta continuamente consumiendo energía para no solo moverte, sino para mantenerse a si misma.

También esta demostrado que el ejercicio de cierta intensidad mejora la utilización de las grasas como sustrato energético, y que durante la práctica del ejercicio físico se activan centenares de genes que desencadenan los procesos catabólicos que permiten al músculo generar la energía para las contracciones y al finalizar el ejercicio, desencadenar los procesos anabólicos necesarios para la recuperación de depósitos de substratos (glucógeno) y la reparación de los posibles daños musculares; por medio del descanso y de la restauración. Estos procesos funcionan perfectamente porque han sido modelados por millones de años de evolución y pueden servir para prevenir y corregir desarreglos metabólicos de las personas tales como obesidad y diabetes tipo 2.

Con la práctica regular del ejercicio físico se obtienen efectos saludables y adaptaciones fisiológicas que duran hasta un tiempo después de finalizada la práctica del ejercicio. Para obtener dichos efectos la práctica del ejercicio físico tiene que ser programada individualmente con la ayuda de un especialista. Las personas sedentarias, en particular, tienen que ir aumentando progresivamente tanto la intensidad como la duración del entrenamiento hasta conseguir los objetivos fijados. Las adaptaciones que se producen por el ejercicio son a largo plazo y dependen del tipo de entrenamiento que se realice.

Ahora que sabes cual es el ingrediente secreto para la mejor dieta que puedas hacer solo tienes que ponerlo en practica para que tu esfuerzo se vea recompensado y al final terminaras adaptando tu dieta a tu entrenamiento con lo que conseguirás de un solo golpe dos hábitos saludables que te acompañaran toda tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario