lunes, 2 de enero de 2017

Dieta hiperproteica y daños renales, ¿qué dice la ciencia?

Cuando le preguntas a un deportista por su dieta y te dice que toma muchas proteínas, lo primero que piensas es que se alimenta mal, que tendrá problemas de salud a causa de esa alimentación y que sus órganos internos sufren mas que los tuyos que no llevas una dieta hiperproteica. Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto? ¿y que dice la ciencia al respecto?


Lo primero es decir que cuando alguien pregunta sin saber, lo mas posible es que el que esté equivocado sea el, cuantas veces he escuchado comentarios sobre la dieta de personas que no cuidan la suya, de hecho por no cuidar no cuidan ni su salud. Como me puedes decir que entrenar en un gimnasio no es sano cuando tu lo que haces es sentarte en el sofá todo el día, o que un batido de proteínas es peligroso cuando tu vas al McDonalds todas las semanas a atiborrarte de comida basura.
Que tu no lo hagas no significa que esté mal. Pero la culpa, como siempre, la tienen los que opinan sin dar razones, en este caso muchos médicos y dietistas que son de otra generación y no optan por actualizase o renovarse por pura dejadez o conformismo. Pero por suerte la ciencia avanza gracias a mentes abiertas con ganas de descubrir la verdad que esta detrás de todo lo que nos rodea.

Una dieta hiperproteica se define como una dieta en la que el 30% o mas de las calorías que ingerimos pertenecen a las proteínas. Según la OMS el mínimo de proteínas que tendría que tomar una persona debería ser de 0.8 grs por kilo de peso corporal al día, pero ya hay estudios que demuestran que la ingesta mínima de proteínas que una persona sedentaria tendría que tomar al día seria de 1 a 1.2 grs por kilo de peso (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19841581), la recomendación de la OMS es pobre. 

Cuando hablamos de un deportista, estas recomendaciones se quedan cortas, como decía antes, eran recomendaciones para personas sedentarias, un atleta tiene un mayor desgaste físico, necesita recuperar daños a nivel muscular y mejorar sus estructuras para conseguir un mayor rendimiento. Por lo tanto, la dosis recomendada varia entre los 1,5 y 2 grs de proteína por kilo de peso corporal al dia. A partir de esos 2 grs por kilo al día se ha comprobado que que las ganancias musculares en atletas naturales no aumentan (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24834017), 

Pero pasemos a la parte principal, ¿realmente se produce daño en el riñón a causa de una dieta hiperproteica?. La ciencia opina que no, por lo menos no en sujetos sanos, en personas con problemas renales es realmente necesario bajar la cantidad de proteínas en la dieta.




En primer lugar tenemos este estudio (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10722779), realizado por la Universidad de Bruselas, en el que se les dio 2.8 grs por kilo y por dia de proteínas a sujetos entrenados entre los que había culturistas entre otros atletas. Después de realizarse exámenes de sangre y orina los resultados concluyeron en que la ingestión de 2.8 grs.kg de proteínas no perjudicaban a la función renal en atletas entrenados como se indicaba en las medidas de los marcadores utilizados en el estudio para comprobar la función renal.

Tenemos otro estudio (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16174292), por el
Departamento de Ciencias de la Nutrición de la universidad de Connecticut (EEUU), en el que se revisa la evidencia disponible sobre el tema. Algunos estudios sugieren que el aumento de la presión glomerular y la hiperfiltración del riñón, supuesto mecanismo de daño renal, no es mas que un mecanismo de adaptación normal que ocurre en respuesta de varias condiciones fisiológicas dentro de los limites funcionales de un riñón sano. Concluyendo que no existen pruebas suficientes para justificar la restricción de proteínas en la dieta con el fin de preservar la función renal.

En este otro estudio (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23596158), del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, realizado con niños de entre 5 y 18 años de edad con padres con sobrepeso para estudiar los marcadores de riesgo cardiovascular, a los que se les asigno 5 dietas diferentes, entre ellas una con alto contenido en proteínas y otra con bajo contenido proteico. El estudio concluyo en que el aumento de la ingesta de proteínas mejoro los marcadores cardiovasculares en niños de alto riesgo, sobre todo en aquellos sometidos a una intervención mas intensiva. 

Por ultimo tenemos este otro estudio (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18950911), del Departamento de Medicina, División de Nefrologia, del Centro Medico Tuff en Boston (EEUU), en el que estudiaron el efecto de una dieta muy baja en proteínas a largo plazo en el proceso de enfermedad renal. La conclusión de este estudio fue que la asignación de una dieta muy baja en proteínas no retraso la progresión de la enfermedad a insuficiencia renal, pero pareció aumentar el riesgo de muerte entre los participantes. Dejando así claro que una dieta baja en proteínas podría ser peligrosa para la función renal.

Por lo tanto, una dieta hiperproteica no es perjudicial en dosis adecuadas, esta claro que cualquier sustancia de la que se abuse es mala y la virtud esta en el centro no en los extremos. Y que si algo queda claro también, es que, hablar por hablar es muy facil y hace mucho daño, pero si quieres descubrir la verdad tienes que investigar, reunir pruebas y sacar conclusiones, que serán mas acertadas que las que te cuenten sin aportar prueba alguna. 

2 comentarios:

  1. Hola Jose Luis. Me parece muy acertada tu publicacio. Sin embargo, me gustaria analizar mas a detalle los articulos, si es que los tienes completos y me los puedes facilitar. Ya que yo unicamente puedo visualizar un resumen, conclusiones y algunos datos generales sobre como se llevo a cabo la experimentacion.
    Pero tambien me gustaria conocer cual fue el metodo de analisis estadistico que emplearon, como fue realizada la seleccion de la poblacion (grupo control y en tratamiento) como determinaron el tamaño de muestra. Es decir, cuantos pacientes tenian que participar para concluir que su informacion podia ser generalizada a la poblacion. Pero mas que nada el tiempo de experimentacion, porque no sera lo mismo el trabajo renal de 5 años con una filtracion glomerular de una dieta de 2.5g/kg de PC a una dieta de 3.5g/kg de PC empleada por 15 años. Quizas en ese periodo si se presente algun daño, algo que sobrepase la hipertrofia glomerular...
    En fin, son varios puntos que me gustaria conocer, ya que es importante conocerlos para saber que tan contundentes son los estudios realizados. Debemos recordar que no por ser articulos publicados quiere decir que son realizados de manera optima.
    Carlos Zilli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, solo tengo los abstract, aunque seria muy interesante poder tener los artículos completos y poder analizarlos mas en profundidad. Si consigo algo mas de información te mantendré al tanto.
      Un saludo.

      Eliminar