lunes, 30 de enero de 2017

Síndrome cruzado superior


El estilo de vida actual, con su tendencia al sedentarismo y las actividades laborales que favorecen la postura estática son responsables de muchos de los padecimientos y alteraciones físicas que se observan hoy en día.Estas alteraciones pueden ocurrir a nivel nervioso, vascular y también muscular,como es el caso de los síndromes cruzados descritos por Vladimir Janda.

Es común en muchas personas con dolor muscular, que presenten un patrón común de alteración postural, que parezcan desanimados y se pueda observar en ellos además tensión excesiva en algunos músculos a nivel torácico y cervical, observándose además debilidad de los antagonistas, este es el caso del síndrome cruzado proximal o superior.

Síndromes Cruzados.

Los síndromes Cruzados fueron descritos por primera vez por el Doctor Vladimir Janda. Son alteraciones en el equilibrio del tono muscular entre músculos antagonistas. Los músculos posturales se presentan facilitados, acortados y tensos, en cambio sus antagonistas dinámicos se encuentran habitualmente inhibidos y débiles. Estos desequilibrios o síndromes cruzados presentan patrones típicos que sin embargo requieren ser evaluados en forma cuidadosa. Los patrones de disfunción no se presentan en forma aislada en una región especifica, sino que tienden a afectar a la mayor parte de la musculatura estriada, sin embargo existen dos zonas donde es más fácil localizar dichos desequilibrios; la región de la cintura pélvica (síndrome cruzado inferior) y la región de la cintura escapular (síndrome cruzado superior) (2).

El síndrome cruzado superior o proximal.
Como hemos visto, en los síndromes cruzados existe facilitación de los músculos posturales e inhibición de los músculos dinámicos. En el caso del síndrome cruzado proximal la musculatura afectada incluye los músculos de la porción superior del tórax y los músculos cervicales.

Los músculos facilitados son: 
  • El pectoral mayor 
  • Trapecio superior
  • Esternocleidomastoideo
  • Elevador de la escapula
Los músculos inhibidos son: 
  • Flexores profundos del cuello
  • trapecio medio e inferior
  • Fijadores de la escapula
Esta situación de desequilibrio muscular llevara al individuo a adoptar una postura anómala fácilmente reconocible (1).


Postura anomala originada por los sindromes cruzados.
Se debe observar la postura del individuo en bipedestación. Se puede observa relevación y protracción de los hombros, rotación y abducción de los hombros y además anteposición de la cabeza. La estabilidad de la escapula disminuye y por tanto se alteran los movimientos del miembro superior.(2).

Tono muscular.
El tono muscular se refiere al grado de contracción de un determinado musculo independientemente de la longitud que presente en un determinado momento. Por tanto, el tono muscular tiene un origen reflejo y se define como la resistencia activa del músculo al desplazamiento pasivo. Los trastornos del tono muscular se pueden relacionar con lesiones de las vías motoras, porque la fuerza de los
reflejos es modulada por los centros nerviosos superiores.Los músculos antigravitatorios así, se mantienen activados por acción de la gravedad, ya que esta produce estiramiento de dichos músculos estimulando así el reflejo miotatico, con esto se evita la necesidad de un control voluntario constante sobre dichos músculos.En la actualidad debido al estilo de vida imperante (sedentarismo), que lleva a mantener la postura erecta y generalmente con escaso movimiento conduce a mantener activados en forma constante los músculos posturales. Del mismo modo los músculos fascicos o dinámicos se utilizan escasamente, lo que conduce a su inhibición y debilitamiento (3).

Inervación Reciproca.
Este concepto fue introducido por el neurofisiologo Sherrington. Hace referencia a la comunicación que existe a nivel central entre músculos agonistas y antagonistas por medio de interneuronas inhibitorias.Según este, al activarse un musculo agonista, su antagonista es inhibido para facilitar un determinado movimiento.Es importante entonces conocer cuáles son los músculos agonistas y antagonistas en cada movimiento. Por ejemplo en una flexión, los músculos flexores son agonistas y los extensores son antagonistas; en una inclinación los músculos de un lado serán agonistas y los mismos músculos del hemicuerpo contralateral serán antagonistas.

Reflejo miotático:
Este reflejo es desencadenado por estiramiento de las fibras intrafusales que ocurre en forma rápida, produciéndose la contracción del musculo estimulado.Este reflejo tendrá implicancia en el tratamiento de los síndromes cruzados.

Inducción sucesiva.
Luego de la estimulación de los antagonistas se produce un aumento en la estimulación de los agonistas. La flexión aumenta la extensión y la extensión aumenta la flexión. Además de los mecanismos anteriormente mencionados, actúan otros que tenderán a activar la musculatura facilitada y mantener la inhibición de los músculos fasicos. 
Reflejo antimiotático: Al tener los músculos débiles que vencer la tensión generada por los músculos activados, se estimulara el órgano tendinoso de golgi en los músculos débiles produciéndose inhibición de estos.

Todos los factores anteriores se deben tener en cuenta al realizar la evaluación y planificar el tratamiento de personas con síndromes cruzados.


Tratamiento del Sindrome cruzado anterior.

  1. Restablecer la longitud de la musculatura acortada: Ejercicios de estiramiento por el método de tensión-relajación. En este caso el musculo facilitado, ya en elongación ejerce tensión contra una resistencia impuesta, luego relaja el musculo durante 2 segundos para realizar una nueva elongación (4).
  2. Normalizar el tono de la musculatura facilitada: Elongaciones prolongadas pueden producir una inhibición o disminución temporal del reflejo miotatico.
  3. Activar la musculatura inhibida: La musculatura inhibida se puede lograr con contracciones isométricas de baja resistencia cuando el musculo se encuentra acortado (5). Para esto es necesario en primer lugar relajar o inhibir el tono muscular del o los músculos antagonistas,luego llevar la musculatura hasta el rango de acortamiento donde el musculo pueda ejercer mayor tensión y finalmente aplicarle una tensión de baja intensidad pidiéndole a la persona que mantenga dicha posición. 

Este tipo de terapia activa el feed back neuromuscular recuperando la comunicación y los estímulos neuronales excitatorios hacia el musculo (5). Es importante que en las primeras etapas la tensión sea baja para evitar la activación del órgano de golgi.





BIBLIOGRAFIA.
1 Leon Chaitow, Judith Walter: Aplicación de las técnicas neuromusculares. España. Primera Edición. Editorial Paidotribo. pp 55-56. 
2 Vladimir Janda Evaluación de los desequilibrios musculares. En: CRAIGLIEBENSON: Manual de rehabilitación de la columna vertebral España Editorial Paidotribo PP 129-144.
3 Oscar Oswaldo Escobar Montoya Equilibrio Muscular “Alteraciones y compensaciones”
4 Biblioteca digital Universidad de Chile: Características de la técnica de tenso-elongación.
5 Greg Roskopf : Técnicas de activación muscular (MAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario