viernes, 9 de junio de 2017

Importancia del trabajo de resistencia ante un partido con posible prórroga


Los partidos de eliminatoria, sean del deporte que sean, son susceptibles de tener que realizar un esfuerzo extra. En muchas ocasiones estos encuentros se deciden en la prórroga o, como pasa en el fútbol, cuando esta concluye y se llega a los penaltis. Ante esta posibilidad existen diversos tipos de entrenamiento para mejorar la resistencia, algo esencial para que no decaigan las fuerzas en los minutos finales.


Muchos jugadores terminan por pedir el cambio en el último tramo del partido, fruto del gran esfuerzo realizado hasta ese momento. Para evitar este agotamiento es recomendable realizar ejercicios con rutinas específicas como saltar a la comba, correr a ritmo medio durante más tiempo o completar circuitos a intensidad media-alta.

Una de las mejores rutinas, que se debe hacer a diario para mejorar la resistencia, es mezclar la carrera con ejercicios de fuerza. ¿La razón? De esta manera los músculos están fuertes y pueden realizar mayores esfuerzos sin acusar demasiado el cansancio. Estos ejercicios son muy importantes si eres jugador y no quieres quedarte en casa viendo la final por portales como 888Sport.es.

Se empieza por correr a intensidad media durante, al menos, 20 minutos. Hacerlo durante menos tiempo no es recomendable ya que acostumbras al cuerpo a descansar sin gran esfuerzo y sufrirás más una posible prórroga. Una vez estés acostumbrado y no te cueste demasiado correr 20 minutos, sigue en esa franja de tiempo y añade sprints de 10 segundos a tu recorrido. Esta técnica se conoce como “fartlek”, que consiste en introducir ejercicios de fuerza explosiva como los sprints entre una rutina de carrera a buen ritmo.

Este ejercicio es muy beneficioso para el incremento de la resistencia, pero también es aplicable a otras modalidades más allá de la carrera. También es posible hacer bicicleta al aire libre o estática, aunque se recomienda más esta última. En ella puedes modular a tu antojo la fuerza del pedaleo y así conseguir el objetivo deseado. Pero si te decantas por salir a la calle con la bici, lo mejor es ascender laderas y que de esa forma el pedaleo tenga picos de mayor complejidad.

Una nueva alternativa a correr y montar en bicicleta es la de saltar a la comba. Este ejercicio de salto es muy beneficioso no solo para la resistencia, sino también para la concentración. En una prórroga es tan importante dosificar el esfuerzo para no agotarse como mantenerse concentrado y no desviarse del objetivo final del partido: ganar. La comba se puede combinar con una rutina de flexiones y musculación para brazos y piernas, poniendo más hincapié en una parte u otra según el deporte que se practique.

El trabajo de resistencia es esencial para preparar una posible prórroga. Los verdaderos buenos jugadores se diferencian de los mediocres por saber entrenarse para posibles enfrentamientos más allá de los partidos. La carrera, la bicicleta o el salto a la comba son solo algunos de los principales ejercicios cardiovasculares que ayudan al deportista a prepararse ante grandes esfuerzos de resistencia como una prórroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario